La falta de medicamentos para los niños con cáncer ha elevado las protestas conta el gobierno federal que sigue sin atender los reclamos.

Hartos de mentiras y de seguir esperando tres meses por medicamentos que no llegan, padres de familia de niños con cáncer amenazaron ayer con la toma de aeropuertos y garitas para exigir al gobierno de AMLO que cumpla y evite la muerte de niños enfermos por negligencia.

Parece una burla hacer el compromiso al aire y no hacer nada”, recrimino Emmanuel García, representante de padres de familia de Baja California, tras acusar al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell de no cumplir con las promesas de entregar el medicamento para los niños, según reporta el diario El Universal.

Ayer familiares de niños con cáncer realizaron una marcha en la Ciudad de México, fueron recibidos por la Secretaría de Gobernación, por tercera ocasión, para atender los reclamos, y terminaron por demandar al Insabi ante la falta de respuesta a la entrega de medicamentos.

A la fecha existen 100 amparos interpuestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir la garantía de medicamentos a los niños con cáncer; y se ha sumado un primer amparo colectivo contra el Insabi para obligarlo a dar el servicio médico y el tratamiento

El pasado 22 de enero padres de familia de niños con cáncer tomaron un área del AICM para protestar por la falta de medicamentos.

Los reclamos de los padres de familia estallaron el pasado 22 de enero cuando tomaron una sección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se enfrentaron a la policía que intentó disolver la protesta

La falta de medicamentos comenzó a finales del año 2019 por omisión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el abasto. Misma que se agravó con el inicio desordenado del Insabi , pues no existe la atención médica gratuita ni medicamentos, como asegura en sus discursos matutinos el Presidente López Obrador.

El gobierno federal ha justificado que no se han comprado medicamentos porque existe “corrupción” en la industria farmaceútica mexicana, y ante la presión ha optado por comprar medicamentos en el extranjero aún sin licencia para garantizar el abasto. Algo que no ha ocurrido a tres meses de crisis.

Los reclamos contra el gobierno federal por la falta de atención a los niños con cáncer se ha comenzado a extender por el país en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Yucatán, Guerrero, Veracruz, Baja California y la propia Ciudad de México.

Esta mañana, durante la conferencia matutina tanto AMLO como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell  justificaron que la crisis por falta de medicamentos en México no es por falta de presupuesto sino “por los intermediarios”.

BICI