El hartazgo de padres de familia con hijos que padecen cáncer alcanza un nuevo hito. Ayer anunciaron que demandarán penalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a los titulares de Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.

Los padres de niños con cáncer no le creemos al gobierno que los medicamentos que estaban en una bodega de Iztapalapa fueron robados, nos han mentido sistemáticamente y no les damos el beneficio de la duda”, declaró ayer a medios de comunicación Israel Rivas, abogado y vocero de los padres de niños con cáncer, durante un mitin en el Monumento a la Revolución.

El gobierno federal, a través de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó este fin de semana de un presunto robo de casi 38 mil piezas de medicamentos para los niños con cáncer, que garantizaría su tratamiento de octubre de 2020 a enero de 2021. Aunque apenas este lunes se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR). Algo que también harán ahora los padres de familia, pero contra AMLO y sus funcionarios federales de salud.

Nunca ha pasado eso que los papás denuncien por falta de medicamentos u omisión, esperamos que esta denuncia pueda dejar una marca a la sociedad para que abra los ojos y se dé cuenta que no es cuestión de un partido político, ser de izquierda o derecha, nosotros como se nos ha dicho, no somos pagados, acarreados, no inventamos niños con cáncer, mi hijo es legalmente ciego gracias al desabasto, vamos a actuar legalmente para que se haga valer el derecho de mi hijo, lo que quiero es que lo que le pasó a mi hijo no le pase a otros niños”, expresó Luis Fernando N, padre del niño Gael, según reporta el diario El Universal.

Según la versión oficial, el presunto robo ocurrió el 7 de octubre en las instalaciones de un tercero, la empresa Novag Infancia, pues la compra de dichos medicamentos se hizo a la empresa argentina Laboratorios Kemex que no tienen oficinas en México; se estima que el valor del lote es de 9.5 millones de pesos

Aspecto del mitin donde padres de familia de niños con cáncer anunciaron la demanda penal contra AMLO y sus funcionarios de salud por negligencia y omisiones.

Este lunes en su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado, José Alonso Novelo Baeza, titular de de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), apenas se pronunció sobre el presunto robo de medicamentos para niños con cáncer.

Inquieta no tener, aparentemente, medicamentos para tratamientos de niños, ancianos o cualquier grupo de edad, los niños es algo álgido para nosotros”, dijo Novelo.

Previo a la comparecencia de Novelo, en su conferencia matutina del lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el robo es “muy raro”, por lo que se investigará.

Ya se están haciendo las investigaciones, se está avanzando y se va a concluir toda la indagatoria pero sí se llevó a cabo este robo, está esto muy raro. Nos roban una bodega de estos medicamentos, no puedo hablar más de estos temas por sigilo (…) No somos inhumanos, tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuenta con medicamentos”, informó López Obrador ese día.

El movimiento de padres de familia de niños con cáncer -que viene protestando desde el año pasado por la intermitente falta de medicamentos y quimioterapias- adelantaron que impulsarán una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Constitución para que se garantice no sólo el apoyo como medicamentos, sino con educación y apoyos económicos para los niños con cáncer, para lo cual pretender recabar 1.2 millones de firmas para presentar la iniciativa ante la Cámara de Diputados.

En tanto, la comparecencia del Secretario de Salud, Jorge Alcocer y de los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda y del titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, para que expliquen el caos por la falta de atención a niños con cáncer y sobre el presunto robo de medicamentos, fue pospuesta para el 22 de octubre por acuerdo entre todos los grupos políticos de la Cámara de Diputados.

Al respecto el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado morenista Mario Delgado, tuiteó que previamente se firmará un acuerdo de civilidad entre todos los grupos políticos en la Cámara de Diputados para que se eviten enfrentamientos ríspidos de legisladores con funcionarios que comparecen, como ocurrió el lunes pasado en el Senado con la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

OCT 2