El fin de semana los magistrados de la Sala Constitucional, nombrados este año y afines al gobierno, revirtieron un fallo de 2014 para permitir la reelección de Nayib Bukele como presidente de El Salvador.

José Manuel Vivanco,  director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), alertó este lunes que Bukele está desmantelando las instituciones a un ritmo “mucho más alarmante” que Hugo Chávez, antes de instaurar la dictadura en Venezuela.

Vivanco refirió que a Chávez le llevó cinco años tener bajo su control al Poder Judicial mientras que Bukele apenas se ha tardar 2 años.

¿Qué sigue? Si nos guiamos por la historia de Venezuela: censura a la prensa, restricciones a la sociedad civil, impunidad total por violaciones de DD. HH., detenciones de opositores, fraude electoral.

¿La comunidad internacional va a esperar a ver si Bukele sigue la tendencia?”, es parte de hilo de tuits que Vivanco emitió este lunes.

A dos años de gobierno, Nayib Bukele ha seguido el modelo de Hugo Chávez para hacerse con el control total de El Salvador; tras el fallo que le permite reelegirse ha guardado silencio

Aspecto de la manifestación que congregó a cientos de jóvenes salvadoreños el domingo, para protestar contra la reelección consecutiva.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional que apenas llegaron el pasado 1 de mayo, resolvieron a favor de la reelección  eliminando la restricción de que un presidente en funciones se pudiera reelegir inmediatamente. El ‘candado’ previo señalaba que podrían hacerlo, pero hasta pasados 10 años.

Cientos de jóvenes salvadoreños salieron a protestar el domingo, congregados en el Monumento a la Constitución, contra la medida que pemitirá a Bukele competir en las elecciones de 2024 sin restricción.

Manifestamos nuestro rechazo absoluto a los recientes actos arbitrarios y autoritarios del régimen de Nayib Bukele (…) han emprendido una serie de acciones que atentan contra la democracia y la disidencia con el fin de consolidar un poder Ejecutivo absoluto. Esto ha sido una cascada de sucesos que buscan desplomar lo poco que conocíamos por democracia”, es parte del comunicado que leyeron los jóvenes inconformes con Bukele y su partido Nuevas Ideas.

El Gobierno de Estados Unidos condenó la noche del sábado la nueva decisión judicial que allana la reelección de Bukele, tras advertir que este “declive” de la democracia en El Salvador daña la relación entre ambas naciones.

Apenas en mayor de este año tras tomar el control del Congreso, el Presidente Bukele ordenó la destitución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia y del Fiscal General. Y el mes pasado obligo a jubilarse a jueces y fiscales mayores de 60 años.

INFORME