No intentes entender a México desde la razón, tendrás más suerte desde lo absurdo, México es el país más surrealista del mundo”, declaró en 1938 el líder máximo del surrealismo André Bretón, durante su visita al país.

La entrega descarada de despensas por grupos de narcotraficantes en diversos estados del país, ante la complacencia del gobierno federal, se sostiene sin interrupción tres semanas luego que el Cartel del Golfo instauró la ‘iniciativa’. Y lo promueven en redes sociales.

Desde el pasado 12 de abril en Facebook y Twitter es posible observar cómo sicarios armados y parientes de narcos del Cártel del Golfo, Cártel de Jalisco Nueva Generación, del Cártel de Sinaloa y otros grupos, hacen su ‘obra social’ sin que ninguna autoridad les ponga freno.

En los estados de Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Santa Luis Potosí, Tamaulipas. Veracruz y Zacatecas se han registrado las entregas de cajas con alimentos, con logos de los grupos narcotraficantes.

Aprovecho para decirles a los que están en las organizaciones que se dedican a la delincuencia, que he estado viendo que reparten despensas, eso no ayuda. Ayuda el que dejen sus balandronadas (…) que no vengan a pensar que son sus despensas ya están perdonados”, respondió tibiamente AMLO a las acciones de los narcos, durante su conferencia de prensa matutina el pasado 20 de abril. Este martes 28 de abril volvió a referir que lo que hacen los narcos es algo ‘muy aislado’

A quien no usa cubrebocas hoy se le arresta y multa, a los narcos que congregan a multitudes, en plena Fase 3 de la pandemia de Covid-19, para repartir despensas, no se les toca

Narcotraficantes reparten despensas en Veracruz en plena Fase 3 y a la vista de las autoridades.

El reto abierto de los grupos criminales al Estado mexicano se manifiesta además de la entrega de las despensas, con un aumento de la violencia y los asesinatos durante el periodo de cuarentena. De enero a marzo de este año el país acumula, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública (SESNSP), 2 mil 585 muertes, y un nuevo récord en la estadística criminal donde el 19 de abril es el día más violento de este año, con 105 homicidios, y de la administración que encabeza AMLO.  

Nos encontramos en la casa de la familia (…) preparando las ‘Chapodespensas’ para aportar nuestro granito de arena en esta contingencia y llevarle a todas aquellas personas de la tercera edad que no han recibido ningún tipo de apoyo. Estamos trabajando aquí para ustedes”, dice un hombre en un vídeo que circula en redes.

La vergonzosa laxitud del gobierno federal, que demuestra un vacío de poder, ha sido criticada este lunes por la multipremiada periodista mexicana Anabel Hernández, quien refiere que el reciente saludo de mano a la madre de El Chapo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Sinaloa, es una clara muestra de la legitimación al narco.

Como buitres son los sanguinarios carteles mexicanos: Cartel del Golfo, Cartel Jalisco Nueva Generación y el peligroso narcotraficante Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, miembro de la cúpula del Cartel de Sinaloa, aprovechan la crisis de COVID 19 para cooptar a los más pobres y vulnerables.

Están regalando víveres a la población -en un país con más de 50 millones de personas que viven en pobreza-, para controlar mejor el territorio y a la sociedad. Lo hacen públicamente, sin pudor, ante la tolerancia cómplice del gobierno de México (…)

La legitimación del Presidente de México fue entendida por la hija de El Chapo, y por los diversos carteles. También por las víctimas de la delincuencia organizada a quienes AMLO no quiso recibir en enero cuando llegaron en la manifestación encabezada por la familia LeBarón, que el año pasado perdió a 6 niños y dos mujeres masacrados por los carteles”, escribe Hernández en su columna de esta semana para la DW.

Apenas la semana pasada se desató un nuevo escándalo que involucra a elementos de la Guardia Nacional con huachicoleros. Militares y criminales departían alegremente en una comida. Algo que hasta fue promocionado en redes sociales.  

El gobierno federal admitió el ‘error’ y asegura que ya se investiga para ver si los militares serán o no sancionados.

  • Fotos: Facebook