Las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid, han comenzado a presentarse desde finales del año pasado y afectan principalmente a países como el Reino Unido, Sudáfrica.

Brasil es el nuevo país que presenta una nueva mutación del coronavirus que produce el Covid. Ayer se detectó la primera cepa ‘local’ en el Amazonas, lo que supone un nuevo reto para la comunidad científica.

Si esas mutaciones confieren alguna ventaja selectiva para la transmisibilidad viral, debemos esperar un aumento de la frecuencia de esos linajes virales en Brasil y en el mundo en los próximos meses”, dice un documento elaborado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, según reporta la agencia EFE.

La primera mutación del Covid ha sacudido a Europa tras detectarse a mediados de diciembre que el coronavirus encontró una nueva forma de expandirse a mayor velocidad en enfermos del Reino Unido.

El 14 de diciembre de 2020, las autoridades del Reino Unido informaron a la OMS de que se había identificado una nueva cepa variante del SARS-CoV-2 mediante secuenciación genómica viral. Esta variante se denomina SARS-CoV-2 VUI 202012/01 (por las siglas en inglés de «variante en investigación, año 2020, mes 12, variante 01»).

Los análisis iniciales indican que la variante puede propagarse más fácilmente entre las personas. Se están llevando a cabo investigaciones para determinar si esta variante está asociada con algún cambio en la gravedad de los síntomas, la respuesta de los anticuerpos o la eficacia de la vacuna”, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página oficial.

La pandemia alcanza hasta este martes 91 millones 594 mil 383 casos de contagios y 1 millón 962 mil 17 muertes por Covid; Estados Unidos, Brasil, India, México y el Reino Unido siguen siendo los países con mas muertes

Mapa de la Universidad Jonhs Hopkins que registra las zonas de contagio por Covid en todo el mundo hasta este martes 11 de enero.

En México se ha presentado el primer caso de un enfermo con la cepa del Reino Unido. El hombre en cuestión era de origen inglés y llegó a Matamoros, Tamaulipas, el 29 de diciembre -en un vuelo desde la Ciudad de México con 45 pasajeros- para terminar internado en un hospital privado donde ayer murió.

El 18 de diciembre el gobierno de Sudáfrica anunció el descubrimiento de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se extendió a gran velocidad por las tres provincias del país (Eastern Cape, Western Cape y KwaZulu-Natal), y la bautizó como 501Y.V2, dentro de la mutación N501Y encontrada en la proteína de pico que el virus usa para entrar en las células del cuerpo. 

Esta cepa ‘sudafricana’ ya se ha encontrado en países como el Reino Unido, Francia, Suiza, Japón, Austria y Zambia, y aunque aún son pocos los casos ha despertado preocupación por la facilidad con que se propaga el contagio.

En tanto, la cepa ‘amazónica’ del SARS-CoV-2 se detectó en Japón el pasado 2 de enero luego de que cuatro turistas regresaron de la región amazónica y dieron positivo a una prueba médica en el aeropuerto de Tokio.  Las autoridades japonesas han señalado que la cepa brasileña muestra similitudes con la del Reino Unido y Sudáfrica.

Por el momento, no hay evidencias que muestren que la nueva variante encontrada en estos turistas de Brasil sea altamente contagiosa”, declaró el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Takaji Wakita, según registra la agencia de noticias china Xinhua.

Las nuevas variantes del SARS-CoV-2 demuestran que el coronavirus causante de la pandemia de Covid-19 está mutando, y hoy la preocupación más extendida en el mundo científico es si las vacunas actuales podrán hacer frente a estas nuevas variables del virus.

Predial 2021