La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este fin de semana una alerta mundial ante la nueva mutación del Covid-19, luego de detectarse en granjas criadoras de visones.

El nuevo coronavirus es más letal pues no permite generar apropiadamente anticuerpos. Además de Dinamarca, origen de la mutación en las granjas de visones, ha sido detectado en Suecia, España, Italia, Países Bajos y Estados Unidos.

Las implicaciones de los cambios identificados en esta variante aún no se comprenden bien. Los hallazgos preliminares indican que esta variante particular asociada al visón identificada tanto en visones como en los 12 casos humanos tiene una sensibilidad moderadamente disminuida a los anticuerpos neutralizantes. 

Se requieren más estudios científicos y de laboratorio para verificar los hallazgos preliminares informados y para comprender las posibles implicaciones de este hallazgo en términos de diagnóstico, terapéutica y vacunas en desarrollo”, expone la OMS en un comunicado oficial donde dan algunas recomendaciones para evitar el nuevo coronavirus mutado.

En Dinamarca ya se han registrado, según cifras oficiales, 214 personas infectadas por el nuevo coronavirus que ha dañado a personas de entre 7 a 79 años, generando un pánico generalizado que se ha trasladado a otros países europeos ante la letalidad.  

Apenas la semana pasada Dinamarca anunció el sacrificio de 17 millones de visones que se crían en las más de 1 mil 400 granjas en el país, al descubrirse que el coronavirus saltó del humano visón y luego del visón al humano, ya mutado

Las granjas donde se criaban visones en Dinamarca son el origen de la mutación del coronavirus.

Los visones pueden actuar como reservorios de SARS-CoV-2, transmitiendo el virus entre ellos y suponen un riesgo de propagación del virus del visón a los humanos. Entonces, las personas pueden transmitir este virus dentro de la población humana. Además, puede producirse un derrame (transmisión de humano a visón). 

Sigue siendo una preocupación cuando cualquier virus animal se propaga a la población humana o cuando una población animal podría contribuir a amplificar y propagar un virus que afecta a los seres humanos”, alertó la OMS que ha recomendado a Dinamarca a realizar pruebas masivas entre su población, generar estudios más profundos sobre el nuevo coronavirus, entre otras.

Y aunque el organismo internacional de salud ha dicho que no deben existir restricciones de viaje o comercio para Dinamarca ante la nueva crisis, ayer en el Reino Unido comenzó a cerrarle el paso a conductores de autobuses que hayan estado en el país escandinavo en los últimos 14 días, ante el miedo de que el país presente casos de infectados con la nueva mutación.

El gobierno de Boris Johnson ha restringido también los aviones comerciales y embarcaciones procedentes de Dinamarca, así como la carga que los acompaña.

Poder