La noticia podría ser parte de una película distópica, pero es una realidad brutal.

El gobierno de Dinamarca anunció el sacrificio de 17 millones de visones luego que una mutación del Covid que se encontró en ellos pasó a humanos. Esta decisión llevará a la quiebra a 1 mil 400 granjas y ha desatado el terror.

La primera ministra Mette Frederiksen anunció la drástica medida luego de detectarse que al menos 12 personas han sido contagiadas por la nueva mutación del Covid que saltó de los visones a los humanos, lo cual representa un riesgo para cualquier futura vacuna.

Es una cuestión de vida o muerte, no sólo para Dinamarca, sino para todo el mundo”, declaró Frederiksen, según reporta el diario danés Politiken.

Y aunque el nuevo coronavirus, al que comienzan a llamar ‘virus danés’ , se ha registrado en 270 de las 1 mil 400 granjas, todos los animales serán sacrificados. En estas granjas, ubicadas principalmente en en el norte y oeste de la provincia de Jutlandia, se reproducen los visiones -también conocidos como minks- para comercializar su preciada piel.

Otros países donde también se han llevado a cabo sacrificios multitudinarios de visones son los Países Bajos y España, luego de haberse registrado también contagios

Los famosos abrigos de mink o vison serán cosa del pasado con el fin de la crianza de estos animales afectados por el Covid.

La noticia ha causado además de terror la desesperación de los productores de visón que se van a la quiebra con la medida. E incluso se especula que este es el fin de una industria multimillonaria -donde Dinamarca es líder mundial- que cada año deja ganancias de entre 5 a 10 millones de euros para los criadores locales.

Según reportes del Ministerio de Salud danés desde junio los contagios por Covid-19 entre los visones criados en las granjas se han disparado, y gracias al trabajo de investigación del Statens Serum Institut se acaban de encontrar variantes mutadas del coronavirus en cinco granjas y en 12 personas.  Con el nuevo virus las personas ya no generan anticuerpos.

El virus mutado en el visón puede representar un riesgo para la efectividad de una vacuna futura”, resumió la primera ministra Mette Frederiksen.

Las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Agencia Danesa de Manejo de Emergencias ayudarán en la eliminación de los visones.

  • Fotos: Especial
Predial 2021