El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo sigue reprobando la nueva política migratoria instaurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello propuso una reforma para gantizar el libre tránsito.

Muñoz Ledo acusa al gobierno de AMLO de que sólo finge atender a los migrantes centroamericanos para ‘quedar bien’ con Trump, por ello propuso ayer se reforme la ley para garantizar el libre tránsito. Su propuesta es apoyada por la oposición.

 “Estoy proponiendo una reforma constitucional para que este asunto quede en definitiva resuelto, se quitan esas potestades que pueden ayudar a la falsificación de la Constitución, reconoce como derecho humano migrar, entrar en la República y salir de ella voluntariamente y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia. Además, se establecerá que no se criminalizará la migración irregular (…)

Se finge que se está atendiendo a la población migratoria que viene del sur para quedar bien con el señor Trump (…) por un lado los retienen y por otro los regresan en avión hasta su lugar de origen”, señaló el vicepresidente de la Cámara de Diputados cuya iniciativa fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su revisión.

Muñoz Ledo se ha convertido en el principal crítico al interior de Morena contra la política migratoria mexicana instaurada por AMLO bajo amenazas de Trump con aplicar aranceles si no frena las caravanas migrantes, además de señalar que las acciones de la Guardia Nacional han sido “salvajes” y que la atención en las estaciones migratorias es “una farsa”.

Con la reforma al artículo 11 de la Constitución que propone el diputado morenista se reconocería el derecho humano a migrar y ello daría paso libre a los migrantes que arriben a México; algo que es apoyado por diputados de la oposición del PAN, PRD, PT y MC

Porfirio Muñoz Ledo se ha convertido en el principal crítico de la política migratoria de AMLO.

Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que desconoce el sentido de la iniciativa y que antes de pronunciarse a favor o en contra deberá analizarla. Una manera discreta de manifestar el rechazo abierto que manifestaron el resto de los diputados morenistas en la Cámara de Diputados.

La actitud rebelde de Muñoz Ledo comenzó desde que acallado por sus pares morenistas cuando intentó mostrar un video a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el maltrato de la Guardia Nacional a migrantes centroamericanos, quienes fueron recibidos con gas lacrimógeno y golpes al arribar a México pidiendo paso libre rumbo a Estados Unidos.

Situación que volvió a denunciar tras otro ataque de la Guardia Nacional contra los centroamericanos, y que le llevó a recriminar a AMLO el servilismo ante Trump, y posteriormente el maltrato en las estaciones migratorias provocando nuevas diferencias en su partido.

El último reclamo de Muñoz Ledo se dio tras la visita guiada a diputados en la Estación Siglo XXI, que ofreció el Instituto Nacional de Migración (INM). Visita que calificó de “maquillaje, un desastre y una burla”.