Ante el aumento de muertes por Covid-19 y la aceleración de contagios que se duplicaron en seis semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alista una nueva estrategia ante la emergencia.

La OMS definirá este jueves las nuevas recomendaciones para tratar de frenar el agresivo avance de la pandemia. En medio año ya suman 16 millones de contagios y más de 646 mil muertos. 150 expertos médicos llaman desde Estados Unidos a cerrarlo todo, otra vez.

La Covid-19 ha cambiado el mundo (…) La enfermedad ha causado la unión entre los pueblos, comunidades y naciones, aunque también las ha distanciado”, ha dicho el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde Ginebra, según reporta la agencia AP

De acuerdo a la OMS tan sólo en los últimos cuatro días se sumaron 1 millón de casos más, y el ritmo de 311 mil 100 casos en un día habla de la gravedad de la crisis sanitaria

Las medidas de prevención y de desinfección, aunque se han incrementado, no han sido suficientes en todo el mundo.

En Estados Unidos, el país con más contagios y muertes, donde se acumulan ya más de 4 millones de contagios y 144 mil 900 muertes al día de ayer, según datos de la Universidad Johns Hopkins,  un grupo de 150 científicos y médicos firmaron una carta para pedir el cierre del país y volver a la cuarentena.

De todos los países del mundo, nosotros hemos tenido el mayor número de muertes por Covid-19. Y al mismo tiempo, nos encontramos en medio de la ‘reapertura de nuestra economía’, exponiendo a cada vez más personas al coronavirus, y viendo que el números de casos y de muertes se están disparando.

En este momento nos encontramos en camino de perder más de 200 mil vidas estadounidenses para el 1 de noviembre. Sin embargo, en muchos estados las personas pueden tomar en los bares, hacerse un corte de cabello, comer dentro de los restaurantes, hacerse tatuajes, recibir masajes y hacer un sinfín de otras actividades normales, placenteras, pero no esenciales”, expresan en una carta pública dirigida a Trump, el Congreso y los Gobernadores, reporta la agencia Xinhua.

Vacuna podría estar lista a fin de año

En la lucha por obtener la vacuna contra el Covid-19 ayer la compañía de biotecnología  Moderna aseguró que la vacuna podría estar lista para fin de año si las pruebas de la fase 3, que ya iniciaron con 30 mil voluntarios, resultan positivas.

La fase 3 es el último proceso para demostrar que la vacuna es eficaz y segura para comenzar con su comercialización.

Es un récord mundial para nosotros el haber sido capaces de pasar de la secuenciación (del virus SARS-CoV-2) a la fase 3 de una vacuna en tan poco tiempo. No se había hecho nunca antes”, declaró Anthony Fauci, principal asesor de Trump en materia de salud, tras mencionar que los resultados de la vacuna estarán listos entre noviembre y diciembre.

BICI