La pandemia ha cambiado este año las formas de protesta o celebración.

Este domingo en todo el mundo los festejos por el orgullo gay fueron virtuales, aunque algunas personas de la comunidad LGTBI salieron a las calles de Alemania, Italia, España, México, Taiwán y otros países, pese a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

El Día del Orgullo Gay se celebra en el mundo desde 1969, año en que se gestó en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos el movimiento para la liberación; tras una redada policía durante la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar Stonewall Inn del icónico barrio neoyorquino de Greenwich Village. La comunidad gay salió a las calles un año luego a protestar, cambiando la historia.

Durante el fin de semana varios gobiernos hicieron lucir las banderas arcoíris o iluminaron los edificios oficiales con los colores emblema de la comunidad LGBTI, lo mismo que instituciones, empresas y redes sociales.

Para apoyar la celebración del Día del Orgullo LGBTI se realizaron transmisiones en línea durante el sábado

La primera marcha de aniversario tras la redada policíaca en el bar Stonewall Inn , en Nueva York, se realizó el 28 de junio de 1970.

Gracias a todos nuestros televidentes, artistas, oradores, voluntarios, patrocinadores, socios de Global Pride y a todos los que han donado al Global Pride Relief Fund. ¡Les deseamos a todos, cada uno de ustedes, un Feliz Orgullo Global!

Todavía puede apoyar el movimiento Orgullo en todo el mundo haciendo una donación al Fondo Mundial de Ayuda al Orgullo. Sus donaciones ayudarán a garantizar que Pride regrese en 2021”, es el mensaje del Global Pride en su página web que estuvo transmitiendo en vivo durante las 24 horas del sábado.

En México se realizó un ejercicio similar, también el sábado, a través de YouTube, con la participación de decenas de cantantes y grupos musicales. Thalía fue la responsable de dar el banderazo de arranque del evento con la canción clásica A quién le importa, que llevó a la cantante mexicana Alaska al éxito en los años 80.

Este día es para decirles a quienes viven con miedo y a quienes optan por vivir en la sombra que no están solos, estamos aquí para ustedes; pero también para exigir una sociedad responsable que garantice vías para la integración de todas y todos, para eso estamos aquí, en esta marcha virtual, para visibilizar a la comunidad LGBTI, para recordar que su lucha es permanente”, expresó Thalía.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, emitió un videomensaje para felicitar a toda la comunidad LGTBI, tras recordar que en esta ciudad se respetan los derechos de la comunidad.

El reconocimiento de la diversidad sexual y el trato igualitario nos caracteriza y enriquece. Felicidades a todas, a todos y a todes, sigamos avanzando en nuestra ciudad de derechos”, dijo Sheinbaum.

  • Fotos: EFE/ Fred W. McDarrah
Avanzando