El miedo al coronavirus se ha expandido como los contagios y está generando miedo que puede observarse en el rechazo a los ciudadanos asiáticos, y ahora italianos. La economía recibe golpes en todo el mundo ante el caos por la expansión de la enfermedad para la que aún no existe vacuna.

El último reporte oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en China se han producido ya 2 mil 700 muertes y existen 80 mil personas infectadas por el Covid-19. En el resto del mundo el coronavirus ha llegado a 41 países e infectado a 3 mil personas, además de causar la muerte a casi medio centenar.

Brasil sufrió ayer un desplome del 7 % en su bolsa de valores, el golpe más fuerte hasta ahora en materia bursátil, tras darse a conocer que el coronavirus ha llegado a este país. Apenas al iniciar la semana las bolsas de valores de Tokio, Nueva York, Milán, México y otras metrópolis sufrieron caídas de entre un 3 a un 5.5 % en sus índices de valores ante el avance del coronavirus por el mundo.

El miedo alcanzó también a México con la llegada del crucero italiano Meraviglia al puerto de Cozumel, desatando una ola de rechazo que ya se traduce en una campaña virtual denominada “Evitar que el crucero con Coronavirus, atraque en el puerto de Cozumel”.

Ante las protestas ciudadanas el gobernador de Quinta Roo, Carlos Joaquín González, anunció por la noche que el crucero no tiene permiso de atracar hasta que autoridades sanitarias internacionales verifiquen que no existe riesgo. Hay un pasajero enfermo del que se asegura tiene sólo influenza.

Ya ocurrió lo mismo con el crucero Diamond Princess, donde el gobierno japonés evitó el desembarco de personas en el puerto de Yokohama tras detectarse a personas infectadas. El final aún es incierto, pues pese a que murieron sólo cuatro personas durante una ‘cuarentena’ de 14 días, al dejar bajar a los 970 tripulantes, el Ministerio de Salud de Japón ha detectado que al menos 45 presentan ya los síntomas de contagio.

El crucero Meraviglia fue rechazado previamente para atracar en Jamaica e Islas Caimán, por el miedo a que trajera un paciente infectado con el coronavirus, por lo que viró rumbo a México donde está varado en espera de que la tripulación pueda bajar a tierra

El crucero italiano deberá esperar a que autoridades sanitarias internacionales valoren al paciente enfermo que transporta para descartar que este infectado por el coronavirus.

Hay que asumir que el virus va a llegar a México, que nos va a pegar y que ojalá el sistema de salud eche mano de la infraestructura que tenemos (…) Hay que tomarnos muy en serio las recomendaciones de la OMS, porque hasta ahora no le han fallado”, declaró Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según reporta la agencia EFE.

En la Unión Europea, Grecia se ha sumado a la lista de países con personas contagiadas al registrarse ya el primer caso luego que una mujer regresó de vacaciones de Italia, país que es el epicentro del brote en Europa.

En Francia ha muerto la primera persona local a causa del Covid-19, misma que según reportes del Ministerio de Sanidad era un hombre 60 años, mientras que 17 personas han sido contagiadas del coronavirus. Previamente el 15 de febrero murió un turista chino de 80 años que se cree fue el que comenzó con la cadena en ese país.

La expansión del Covid-19 en España ha disparado las alarmas al registrarse ocho casos de contagio en lugares tan dispares y lejanos entre sí como las Islas Canarias, Cataluña, Madrid o Valencia. En todas se atribuye el ‘efecto Italia’.

Al día de ayer sumaban 400 casos de contagio y 12 muertos en Italia, donde se ha declarado en cuarentena al menos a 10 municipios. Mientras que en Irán se registran 139 contagios y 19 muertos. Y ya han surgido contagios en Pakistán y Georgia.

En Japón se han registrado 163 casos de contagio y están por adoptarse medidas como el teletrabajo para evitar la propagación de la enfermedad.  Pese a ello lo organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 anunciaron ayer que se suspenderán el evento deportivo que está contemplado del 24 de julio al 25 de agosto.