Las mujeres salieron ayer a protestar en diversas partes del mundo, hartas frente al aumento de la violencia y feminicidios.

Una marcha multitudinaria en México, con más de 3 mil mujeres -incluidas pintas y algunos destrozos-, y ciudades de España, Alemania, Francia, Argentina, Perú, Ecuador, Guatemala, Santiago de Chile, Bruselas, Sudáfrica, entre otros países, se sacudieron ante las protestas de las mujeres.

En México cada día asesinan a 10 mujeres, según cifras oficiales, y la avanzada de violencia contra ellas no cesa. Las cruces rosas, símbolo de la lucha por las muertas de Juárez, y la frase Ni una más, volvieron a resurgir en un país donde la misoginia y el maltrato a la mujer son parte de lo cotidiano.

De enero a octubre de 2019, al menos 3 mil 118 mujeres han sido asesinadas en México, lo que significa un aumento del 3.1 % con respecto al mismo periodo de 2018,  según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

Las protestas se inscribieron en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, instaurado desde 1981 en América Latina tras el asesinato de las hermanas María, Minerva y Patricia Mirabal, feministas asesinadas, el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Algunas integrantes de los colectivos que marcharon ayer en la Ciudad de México, donde recién se decretó la Alerta de Género ante el aumento del acoso, abusos, violaciones y feminicidios volvieron a volcar su rabia con pintas y destrozos

Durante la marcha en la Ciudad de México algunas mujeres realizaron pintas y algunos destrozos para manifestar su hartazgo frente a la violencia en su contra.

En Santo Domingo, capital de la República Dominicana -de donde eran originarias las hermanas Mirabal- las mujeres salieron a protestar con la consigna: Resetéate. En el país caribeño se han registrado este año 66 feminicidios.

Con veladoras simbolizando el número 571 las mujeres guatemaltecas protestaron por la muerte de igual numero de mujeres en lo que va del 2019.

Las mujeres en Argentina y Chile salieron a las calles a protestar también contra la violencia en su contra y exigir además la legalización del aborto gratuito, libre y seguro. Una demanda que no ha sido atendida.

En Colombia los cacerolazos acompañaron los reclamos de las mujeres, a la par del rechazo al gobierno de Iván Duque en el quinto día de protestas en las calles.

Francia también vio salir a las mujeres hartas ante el avance de feminicidios, de los que se registran al menos 130 en 2019, lo que ha llevado al gobierno a crear más refugios para mujeres maltratadas y elevar el castigo a los agresores.

Una de las ciudades con mayor concentración de hombres y mujeres, fue Bruselas, Bélgica donde 10 mil personas salieron a las calles para colocar zapatos rojos como símbolo contra los feminicidios.

En España las protestas sacudieron a diversas ciudades del país donde la violencia contra la mujer es permanente, al igual que en México, y donde suman 122 feminicidios este año.