Por segunda ocasión en lo que va de la pandemia, el gobierno de México ha tenido que ajustar sus estadísticas sobre el número de muertes por Covid-19. Ayer un nuevo informe revela que hay más muertes de las que se anuncian.

El último reporte ‘Exceso de Mortalidad en México’, elaborado por la Dirección General de Información en Salud, registra 61.1 por ciento más fallecimientos por Covid de los que se informan en las conferencias de prensa. Al día de hoy van más de 316 mil 344 muertos, frente a la cifra ‘oficial’ de ayer que registra sólo 213 mil 48 fallecidos.

Con la última modificación al 19 de abril de 2021, el reporte establece que al 6 de marzo las muertes asociadas al Covid sumaron 316 mil 344 casos, frente a las 196 mil 272 que informó la Secretaría de Salud federal públicamente hasta ese día.

La fuente de datos para la elaboración del análisis del exceso de mortalidad por todas las causas, es la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC) administrada por el Renapo en las 32 entidades federativas”, informa la Secretaría de Salud federal en su página web donde está disponible el informe.

La discrepancia entre las cifras reales y las que se muestran públicamente a diario en las conferencias de prensa de la Secretaría de Salud federal, está en que se excluye a las personas que mueren en casa ante la falta de atención médica.

Hasta la noche de ayer México registraba más de 2.3 millones de contagios y 213 mil 48 muertes por Covid; el país sigue ocupando el tercer lugar mundial en muertes, sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil, según datos de la Universidad Johns Hopkins

Las muertes en casa por Covid, ante la falta de atención médica, no se registran en los informes diarios de la Secretaría de Salud federal, pero sí en los informes oficiales donde el gobierno de México acepta que hay más fallecidos.

El nuevo dato, del que no hay deslinde ni reacción para desmentir por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se basa en la misma metodología que utilizó en 2020 -durante los primeros ocho meses de la pandemia- el INEGI, que registró un 55.5 por ciento más de muertes por Covid que las informadas por la Secretaría de Salud federal, luego de utilizar como variable la causa de muerte registradas en las actas de defunción conforme al Registro Nacional de Población (Renapo).

Nos permite a través de algoritmos de búsqueda de términos relacionados con Covid-19 identificar aquellas actas en la que se mencionan palabras como Covid-19, SARS-CoV-2, coronavirus, entre otros”, se expone en el informe de Salud.

Y se acuerdo a la agencia EFE la Secretaría de Salud notificó un acumulado de otras 16 mil 194 defunciones por Covid en sus comunicados diarios hasta la noche del lunes, lo que sumaría al menos 332 mil 538 personas muertas hasta esa semana.

El análisis del exceso de mortalidad por todas las causas, mediante el registro de actas de defunción, es elaborado por el grupo de trabajo interinstitucional conformado por la Secretaría de Salud a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la Dirección General de Epidemiología (DGE), la Dirección General de Información en Salud (DGIS) y la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), con el Registro Nacional de Población e identidad (Renapo), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, se informa en la página web de la Secretaría de Salud federal.

  • Fotos: Cuartoscuro/Especial