La eventual resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para validar o no la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial ha provocado una nueva crisis política en México.

Morena, el partido oficialista dominante, ingresó a la Cámara de Diputados una nueva reforma para evitar que la SCJN revise o invalide las reformas constitucionales, en su afán por someter el Poder Judicial.

Esta especificación busca evitar interpretaciones ambiguas que puedan extender indebidamente la competencia de la Corte hacia áreas que no le corresponden, como la revisión o invalidación de reformas constitucionales de fondo y forma, cuya competencia es exclusiva del Poder Constituyente Permanente, como de la Soberanía Popular”, se plantea en la iniciativa presentada por el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna.

Las tensiones políticas estallaron la semana pasada luego que el Pleno de la SCJN, por el voto de mayoría de 8 ministros frente a 3 en contra, aprobó someter a revisión la reforma al Poder Judicial y validar su constitucionalidad.

Esta acción fue inmediatamente interpelada por la ministra morenista Lenia Batres, quien acusó a la SCJN de pretender un ‘golpe de Estado’.

La molestia también fue manifestada por la presidenta Claudia Sheinbabum, quien desacreditó a las ministras y ministros que aprobaron la revisión de la reforma que ya fue aprobada por los votos de mayoría de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados y en el Senado, y se publicó el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.

“(Quieren) provocarnos para que les demos argumentos de decir: ‘¡Ay, miren qué autoritarios son!’ No vamos a caer en ninguna provocación. En ninguna. Y yo más bien digo que es un ‘golpe aguado’, no un golpe de Estado. Porque la verdad, ¿qué sustento tiene?”, tronó Sheinbaum el pasado viernes en su conferencia de prensa matutina.

El Consejo de la Judicatura Federal se ha negado a entregar la información al Senado para integrar la lista de candidaturas a los cargos de jueces, magistrados y ministros, ante la suspensión provisional de la reforma al Poder Judicial que ha iniciado la SCJN

Los trabajdores del Poder Judicial se mantienem en paro nacional hasta el próximo 11 de octubre ante el rechazo a la polémica reforma de Morena y sus aliados.

Ante la negativa de la Judicatura, Morena ha insistido desde el Senado al Instituto Nacional Electoral (INE) -afín al gobierno oficialista- que ignore la suspensión provisional de la SCJN y continue con el proceso para la elección de jueces, ministros y magistrados.

Frente a la presión de Morena, el INE interpuso una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de las suspensiones que están emitiendo juzgados de distrito para evitar que inicie el proceso electoral de jueves, ministros y magistrados hasta que la SCJN resuelva sobre la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial.

Los jueces no tienen competencia para suspender actos de naturaleza electoral y que dichas suspensiones están obstaculizando su función”, alega el magistrado del INE, Felipe de la Mata, en su demanda ante el TEPJF.

De las 70 suspensiones que han emitido diversos jueces, hasta el pasado viernes el INE había recibido 25 notificaciones en donde les dan un plazo de 24 a 48 horas para frenar la organización de las elecciones para jueces, magistrados y ministros el 1 de junio del 2025.

Por lo pronto, el paro nacional de labores de los trabajadores dle Poder Judicial se sostiene hasta el próximo 11 de octubre.

  • Fotos; Especial
  • Noticias relacionadas: