Los tres aspirantes oficialistas de Morena para suceder al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pactaron ayer que irán ‘unidos’ para que el partido gane las elecciones en el Estado de México y Coahuila el próximo año, y la Presidencia del país en 2024.
Con el evento denominado ‘Unidad y Movilización para que siga la Transformación’, la dirigencia nacional de Morena dio el banderazo de arranque para la carrera por el relevo presidencial en 2024. El candidato o candidata será definido por una encuesta.
“Si todos queremos que esta transformación continúe solo nos falta una cosa ¿Qué es? A ver. ¡La unidad! ¡La unidad! Entonces, hacemos un pacto hoy aquí en Toluca, un pacto de unidad que no podrá romperse; un pacto inquebrantable… ¡Todos en unidad!.’’, enfatizó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, tras remarcar que lo que importa en 2024 no es la persona sino el proyecto de partido.
En el evento estuvieron los tres aspirantes presidenciales oficialistas: Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México -y favorita de AMLO-, el canciller Marcelo Ebrard, y Adán Augusto López, secretario de Gobierno; el senador Ricardo Monreal, aspirante presidencial ‘rebelde’, fue el gran ausente

La dirigencia nacional de Morena anunció además que en septiembre realizará un congreso para renovar la estructura del partido. Y sobre la encuesta para los aspirantes presidenciales, Mario Delgado enfatizó que podrán participar “todas y todos los que se quieran inscribir”. Los finalistas se medirán en una última encuesta para decidir si hay candidata o candidato.
Este método ha sido criticado por el senador morenista y aspirante presidencial, Ricardo Monreal, quien incluso a solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice la elección para que se defina al candidato o candidata presidencial de Morena.
“Estamos más unidos que nunca (…) Aquí estamos unidos por la transformación, el bienestar, la justicia social y porque así lo quiere el pueblo de México y no le podemos fallar”, dijo Sheinbaum en su intervención.
A su turno el canciller Marcelo Ebrard dijo que existe “suelo parejo” para los aspirantes y la unidad suficiente en Morena para vencer en la elección de 2024, siempre y cuando no se confundan ni se dividan.
“Ni antes ni después. Los tiempos del Señor son perfectos. Todo llega a su tiempo. Hoy es el tiempo de la unidad’’, fue parte del mensaje de Adán Augusto López, secretario de Gobernación y aspirante presidencial.
- Fotos: El Universal/Especial
- Noticias relacionadas: Monreal pide al INE que organice elección de candidato presidencial por Morena