Con 22 votos a favor y 17 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma al Poder Judicial. Morena se impuso con sus aliados PVEM y PT.
Las marchas nacionales, los reclamos de expertos y las críticas internacionales no causaron efecto en el partido dominante que aprobará por mayoría calificada, a partir del 1 de septiembre, ésta y otras dos reformas.
“Vamos a esperar que el dictamen de la reforma judicial se delibere y en su caso se apruebe, y comenzaremos por él, por este dictamen de la reforma al Poder Judicial, quizás el propio 1 de septiembre en una sesión distinta a la de la instalación.
“También tenemos como prioridad la reforma de pueblos indígenas y la reforma en materia de Guardia Nacional. Esas son las primeras tres que vamos a tratar los primeros días”, anticipó el actual senador morenista y próximo diputado federal, Ricardo Monreal Ávila, en entrevista a medios de comunicación previo a la aprobación del dictamen en comisión.
La polémica reforma pasará a la nueva Cámara de Diputados, donde Morena, PVEM y PT tienen mayoría calificada, lo que significa que no necesitan el voto de la oposición (PAN, PRI y MC) para modificar la Constitución; y aunque en el Senado le falta 3 votos para tener la mayoría calificada, Morena y el PVEM aseguran que ya sumaron a nuevos senadores de oposición para aprobar todas las leyes que sean necesarias y requieran de modificar la Constitución.
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobado en lo general y lo particular, terminó con 330 reservas y una discusión de horas donde se fijaron posturas a favor y en contra

Grosso modo la reforma al Poder Judicial, que ha desatado un paro nacional de labores inédito -desde la semana pasada-, considera que jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular.
La primera elección, de carácter extraordinario, será en 2025 y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y los del Tribunal de Disciplina, participarán previa selección de 30 candidatos -10 propuestos por cada uno de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, incluidos los actuales si desean continuar.
En tanto, los 1 mil 633 magistrados y jueces de Distrito, participarán en elecciones ordinarias a partir de candidaturas respetando la paridad de género. El TEPJF seguirá siendo del árbitro electoral para validar o no los triunfos y candidaturas, aunque sólo con sus candidatos y los del Poder Ejecutivo.
Finalmente se plantea que de 11 sólo existan ahora 9 ministros y ministras en la SCJN. Y que el periodo en el cargo sea de 12 años y no de 15 como actualmente ocurre, además de que todos ganarán menos que la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“Acción Nacional ha anunciado un voto en contra de esta iniciativa presidencial. También hemos anunciado un voto particular en el que estamos presentando la contrapropuesta. Una propuesta responsable construida a partir de los diálogos y el acercamiento con varias barras, colegios y, sobre todo, para proteger su autonomía”, enfatizó el diputado panista Héctor Saúl Téllez, en entrevista a medios de comunicación.
Aunque la propuesta fue desechada, el Diputado Téllez enfatizó que el PAN acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Justicia para “defender las garantías de los integrantes y empleados del Poder Judicial”.
- Fotos: Especial/La Jornada
- Noticias relacionadas: