Morena y sus aliados generan polémica por nuevas reformas para reducir el retiro por desempleo de las Afores, que el INEGI mida ahora los índices de pobreza, y una más en marcha para que militares compitan en las elecciones y ocupen cargos públicos.

Las primera reforma aprobada es la de las Afores, donde la oposición acompañó con su voto la reforma, para limitar el monto del retiro que ahora podrán hacer los trabajadores al quedar desempleados, bajo el argumento de que despachos o ‘coyotes’ les ayudan a retirar más dinero de las cuentas pero cobran altas comisiones.

El gobierno está en quiebra y Morena va a eliminar y a prohibir los retiros por desempleo para que el gobierno se quede ahora con los recursos de las Afores de los trabajadores”, atizó el diputado Rubén Moreira, líder del Grupo Parlamentario del PRI, quien pese  a los señalamientos voto a favor de la reforma que criticó en tribuna.

En contraparte, el vicecoordiandor del Grupo Parlamentario de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, justificó que la reforma lo que busca es prevenir y erradicar prácticas indebidas que promueven los gestores o despachos externos.

Estas prácticas incluyen simulaciones jurídicas para obtener montos mayores del retiro, cobro de comisiones excesivas, descuentos injustificados de semanas cotizadas y posibles fraudes o robos de identidad”, declaró el Diputado Ramírez Cuéllar al diario El Financiero.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), reportó tan sólo que en mayo pasado los mexicanos desempleados  retiraron 3 mil 178 millones de pesos de su cuenta Afore, el monto más alto en el mismo periodo desde que existen las Afores.

Grosso modo la reforma a las Afores tomará en cuenta el promedio del salario de las últimas 52 semanas cotizadas, y el monto será tomado en cuenta bajo el modelo de de Unidades de Medida y Actualización (hoy en 113.14 pesos) y no el salario mínimo (hoy en 278.80 pesos), con lo que los retiros serán por montos menores a los actuales

Legisladores de oposición protestan contra la desaparición del Coneval y la nueva ‘autoevaluación’ del gobierno morenista para medir la pobreza.

Otra reforma polémica, aprobada por Morena y sus aliados con el voto en contra de la oposición, es la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cuyas funcionares pasan a ser parte del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), lo que significa que el gobierno será juez y parte en la medición de la pobreza y sus indicadores. Es decir, se autoevaluará.

“(Es) simplificación de la estructura orgánica del gobierno, de evitar duplicidades y el despilfarro de recursos públicos, es decir, seguir en la ruta de que no haya un gobierno rico con pueblo pobre”, justificó la diputada morenista Antares Vázquez al hablar en tribuna a favor del dictamen.

Diputados de oposición acusaron que ahora el INEGI se encargará de ‘maquillar’ las cifras de la pobreza, aunque la realidad no corresponda con el discurso.

Ustedes, los diputados del oficialismo, de la dictadura (sic), lo que quieren es, entre comillas, hacerse patos. Engañarse con la información que ustedes mismos quieren ver y quieren escuchar. Pero afuera, en la calle, en las colonias y en las comunidades, la realidad dista mucho de lo que ustedes pregonan”, espetó el diputado panista Diego Rodríguez al hablar en tribuna en contra del dictamen.

La última reforma, que se perfila para aprobarse hoy, es la reforma a la Guardia Nacional donde Morena abre la posibilidad de que militares sean candidatos a cargos de elección popular.

Es peligrosísimo, es una designación directa para ser Gobernador, Diputado, Senador, directivos de la CFE, Pemex, pueden mandar a un general hasta de Presidente, no pasa por un proceso electoral, así como está no, y es muy peligroso”, alertó la diputada Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, sobre el dictamen que se aprobará hoy.

El Congreso de la Unión celebra un periodo extraordinario de sesiones donde se estiman serán aprobadas un total de 16 reformas, entre las cuales está también la polémica ley que busca regular y controlar más a los medios de comunicación críticos con Morena y sus gobiernos.

  • Grafico: Shutterstock
  • Foto: Cuartoscuro