Antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje el cargo, su partido Morena anunció que aprobará las polémicas reformas constitucionale del llamado ‘Plan C’, gracias a que tras las elecciones ahora cuenta con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el Senado.
El anuncio provocó una nueva caída del peso en los mercados financieros tras el tras el anuncio de Morena de que llevará a cabo las reformas constitucionales promovidas por AMLO, entra las cuales está la polémica reforma al Poder Judicial.
Y también la reacción de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien durante un encuentro con medios de comunicación en la Ciudad de México, aseguró que primero las reformas deberán pasar por un proceso de diálogo.
“Todavía no está definido (el Plan C), mi posición es que tiene que abrirse el diálogo, evaluarse la propuestas y en su momento aprobarse, claro, tiene que explicarse bien la propuesta, que la conozca el pueblo de México”, atajó Sheinbaum.
Ignacio Mier, líder del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, informó previamente en conferencia de prensa que la legislación actual impulsará las reformas promovidas por AMLO, para que puedan ser votas en septiembre, antes que el Presidente de México deje el cargo.
“(Son) más de 54 iniciativas, que comprenden 54 reformas a diferentes apartados de la Constitución (…) Entre ellas, está la reforma al Poder Judicial (…) Vamos a tener el ‘Plan C’ por el bien de México”, expresó el Diputado Mier.
La polémica reforma al Poder Judicial plantea que ahora magistrados, consejeros electorales, además de jueces y ministros de la Suprema Corte, sean elegidos por voto popular.
Jesús Gilberto González Pimenetel, secretario general del sindicato de trabajadores del Poder Judicial, envío una misiva a la presidenta electa Claudia Sheinbaum para solicitar ser incluidos en las mesas de trabajo para la reforma al Poder Judicial.
“Le externo la incertidumbre de quienes trabajamos en Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y sus órganos auxiliares (…) ante la inminente reforma al Poder Judicial de la Federación que posiblemente impacten en la estabilidad en el empleo, el respeto a nuestros derechos, la salvaguarda de salarios y prestaciones”, expone González Pimentel en una carta hecha pública ayer.
Al tener ahora mayoría calificada, Morena podrá -con el voto sus aliados PVEM y PT- modificar la Constitución sin necesidad de negociar con la oposición; todas las reformas que consideren, serán aprobadas a partir de septiembre de este año

“El proceso legislativo se va a mantener. Habremos de platicar los senadores y diputados electos con nuestra virtual Presidenta (Claudia Sheinbaum) y la participación también del Gobierno saliente para poder determinar y ajustar el dictamen correspondiente”, resumió El Diputado Mier.
Las reformas iniciarán a partir del 1 de septiembre y será aprobadas antes de que Claudia Sheinbaum tome posesión como nueva Presidenta de México el 1 de octubre.
Entre otras de las reformas, además de la del Poder Judicial, está la militarización de la Guardia Nacional, la reforma energética, la reforma electoral y la eliminación de los organismos autónomos, entre otros temas que la oposición rechazó aprobar en su momento.
“No nos vamos a precipitar, vamos a platicar y conversar con todos los sectores, aprobaremos las reformas constitucionales que sirvan a la población y a la gobernabilidad, la propia virtual Presidenta, aseguró que se reunirá con López Obrador para dialogar sobre las 18 reformas que se plantearon en la Cámara de Diputados.
“A pesar de que seamos mayoría calificada, habrá en México un ejercicio de diálogo, de ponderación, de prudencia, no actuaremos de manera autoritaria o imponiendo recetas que afecten la convivencia y la confianza en México, que ahora está muy alta”, expuso el senador morenista Ricardo Monreal, durante su participación en el Pleno del Congreso de la Unión.
- Fotos: Cámara de Diputados
- Noticias relacionadas: AMLO apuesta a un ambicioso ‘legado’ con reformas controvertidas al final de su mandato