Con el apoyo de sus partidos rémora, PVEM y PT, Morena concretó en la Cámara de Diputados la militarización de la Guardia Nacional (GN) que dependerá operativa y administrativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además, ahora los militares podrán ocupar cargos de elección popular.

Tras las reformas a seis leyes y dos códigos, ahora la GN tendrá la facultad de realizar operaciones encubiertas, intervenir comunicaciones, utilizar usuarios simulados y hasta acceder a datos georrefenciados -previa orden judicial- para ir tras de quien consideren un peligro. Y hasta hacer labores de Ministerio Público.

Con 349 votos a favor y 132 en contra, el partido oficialista ha concretado una nueva y polémica reforma que otorga a los militares acceso al poder civil -algo que la Constitución tiene prohibido en tanto estén en funciones-. Algo que ya había anticipado la legisladora Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Es peligrosísimo, es una designación directa para ser Gobernador, Diputado, Senador, directivos de la CFE, Pemex, pueden mandar a un general hasta de Presidente, no pasa por un proceso electoral, así como está no, y es muy peligroso”, alertó ayer la Diputada Ortega Pacheco.

El control de la GN estará ahora en manos de la Sedena, y el nuevo titular de la GN deberá tener el grado de General de División y deberá ser designado por el Secretario de la Defensa Nacional

La ex diputada federal y hoy consejera nacional del PAN, Carolina Beauregard, subió esta foto a su red en X, denunciando que Morena ahora censura, militariza, desmantela el Estado de Derecho y persigue a la oposición.

Además de la militarización completa, pues todos los integrantes deberán ser capacitados bajo instrucciones de la Sedena, ahora los integrantes de la GN podrán ser utilizados en labores que ordenen tanto el Ejército como la Fuerza Aérea.

El ex presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña electoral prometía que regresaría a los militares a los cuarteles. Tras asumir el cargo, comenzó a destinar recursos públicos como nunca antes en la historia contemporánea. Ahora, bajo el gobierno de su sucesora, Claudia Sheinabum, se abre a los militares el acceso al poder.

En la lógica del nuevo régimen de la autonombrada 4T, si en el sexenio pasado se les dio a los militares no sólo el mayor presupuesto público de su historia, con incrementos constantes en los recursos que manejan –tan solo la Sedena maneja en este año 2025 un presupuesto de 151 mil 995 millones de pesos–, sino que además se les asignó la administración de aeropuertos, aduanas, carreteras aerolíneas, construcción de grandes obras públicas y la creación de fideicomisos especiales para financiar sus pensiones con ingresos federales, ahora en el gobierno de Claudia Sheinbaum se les quiere reabrir y facilitar el acceso a los cargos públicos de elección (…)

La preocupación y la alerta de la diputada Ivonne Ortega tiene mucho sentido. Si ya en la Constitución y las leyes mexicanas se establece claramente que los militares en activo no pueden participar en política ni competir por cargos electorales, salvo en el caso de que se separen de la función militar con una licencia definitiva, ¿cuál es entonces el interés de la presidenta por revivir viejos fantasmas del militarismo en la vida política introduciendo esta reforma a la Guardia Nacional, que para efectos legales y operativos ya es parte de la Secretaría de la Defensa Nacional?”, cuestiona el periodista Salvador Soto, en su columna Serpientes y Escaletas.

El dictamen de reformas aprobado en la Cámara de Diputados, pasa ahora al Senado -donde Morena y sus partidos rémora tienen mayoría- para concretar la militarización de la GN y el acceso al poder a los soldados.

  • Fotos: Sedena/X
  • Noticias relacionadas: