Morena utilizó ayer su voto de mayoría en la Comisión Permanente para evitar la creación de una Comisión Investigadora para deslindar responsabilidades por el desplome del metro; además, ya acusaron al senador del PRD Miguel Ángel Mancera de ser el único ‘responsable’.

La senadora morenista Bertha Caraveo aseguró que la responsabilidad por la caída de la Línea 12 del metro, obra realizada por Marcelo Ebrard durante su mandato como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es solamente de su sucesor Miguel Ángel Mancera. Con ello exculpó también a la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien lleva gobernado más de dos años y medio.

Eso fue totalmente responsabilidad del Senador (Mancera)”, aseguró la Senadora Caraveo, quien ofreció una conferencia de prensa para anunciar que se alista la posible comparecencia ante Cámara de Diputados del ex director del metro Jorge Gaviño, y de Mancera, actual líder de la bancada del PRD en el Senado, además de promover su desafuero, según registra el diario El Universal.

Con el voto del PVEM, PT y PES, Morena logró desechar la creación de la Comisión Investigadora acusando que eso es “política carroñera”; la votación final en la Comisión Permanente fue de 20 en contra y 13 a favor -del PAN, PRI, PRD y MC-.

Nosotros, a diferencia del gobierno cuando fue oposición, no queremos que rueden cabezas, no queremos pedir la renuncia del Canciller (Ebrard). Hoy estamos pidiendo que se cree una Comisión de Investigación. Hoy estamos pidiendo que este órgano colegiado se allegue de información técnica. Hoy estamos pidiendo que venga el Canciller a informar sobre lo sucedido en la construcción de esta Línea 12”, expuso en la tribuna la diputada panista Karla López, para justificar la creación de la comisión a fin de deslindar responsabilidades por la muerte de 25 personas y 79 heridos tras el desplome del metro.

Morena rechazó también la creación de un Comité Técnico independiente, para realizar todos los peritajes sobre lo ocurrido en el metro. Y también un punto de acuerdo de Movimiento Ciudadano para pedir que se revisen todas las instalaciones del metro para prevenir nuevas tragedias

La senadora morenista Margarita Valdez aseguró ayer en conferencia de prensa que la caída del metro fue provocada por ‘manos perversas’ que movieron la estructura para derribarla.

Han fallecido 25 personas por la irresponsabilidad de Marcelo Ebrard, de Mario Delgado y de Claudia Sheinbaum, todos amigos y empleados de López Obrador. No empleados de los mexicanos, no se equivoquen, empleados de López Obrador.

Por ello debe venir aquí a la representación de los mexicanos Marcelo Ebrard Casaubón, no traten de solapar, de encubrir la corrupción, se han llenado la boca hablando de honestidad, cómo se atreven a crearse honestos, cuando son la opacidad en su máxima expresión. Es claro que López Obrador vive en la comodidad del Palacio Nacional, que no se sube al Metro, no se da cuenta de la falta de mantenimiento”, espetó la senadora y vicecoordinadora del PAN, Kenia López.

Al margen de la polémica en la Comisión Permanente, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que ya se alista un peritaje con la empresa DNV para conocer sobre la calidad de los materiales utilizados, además del que realizará la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Va a haber un peritaje internacional y por parte de la Fiscalía General de Justicia, y se va a entregar toda la información, y ahí va a haber un peritaje que tenga que ver con el propio incidente, donde van a salir las causas del incidente y las responsabilidades, y al mimso tiempo un análisis denominado ‘causa-raíz’; es decir, qué provocó, en términos generales, desde su construcción está situación”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

Senadora de Morena dice que ‘manos perversas’ movieron la estructrura para derribarla

En el colmo de las justificaciones para deslindar responsabilidades de funcionarios cercanos a AMLO por la caída del metro, la senadora morenista Margarita Valdez dijo que el hecho pudo ser producto de un ‘sabotaje’ a mano limpia.

No sabe uno si hay gente perversa, que sí la hay mucho aquí en México, de que en un descuido van y le mueven a la ballena para que se caiga, ¿me explico? (…)

Tiene una mente muy de por qué pasan las cosas, pasan porque no habían pasado antes, puede ser, volvemos a platicar cuando tengamos los resultados y me van decir ‘sí tenía razón’, Senadora’ o ‘no tenía razón (sic)” aseguró la Senadora Valdez en conferencia de prensa en Durango.

Horas luego, tras las burlas en su contra y ser tendencia en redes sociales por sus disparates, la senadora morenista ofreció disculpas por sus comentarios.

INFORME