La aceptación del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por ocho votos a favor y tes en contra, para someter a revisión la reforma al Poder Judicial y validar su constitucionalidad, ha provocado una nueva crisis política.
“Si la Suprema Corte se arrogara atribuciones que no tiene, violaría el principio de supremacía constitucional, así como la división de poderes y el estado constitucional de derecho.
“La Suprema Corte estaría dando un auténtico, y lo digo con todas sus letras, ‘golpe de estado’ al pretender someter a control constitucional el trabajo del poder constitucional reformador que ha participado en el proceso de reforma constitucional en materia de Poder Judicial”, expresó ayer la ministra morenista Lenia Batres, durante la discusión del Pleno.
Al darse curso a la revisión en la SCJN, uno de los ministros será el responsable de analizar la constitucionalidad de dicha reforma ya aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado -además de ser publicada el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación-, y el Pleno podrá determinar si se avala o se deroga.
La petición de revisión se aceptó por el Pleno de la SCJN luego de que jueces y magistrados impugnarán dicha reforma tras considerar que se vulnera y atenta contra la independencia del Poder Judicial en México.
Además de aceptar la revisión, la ministra Norma Piña Hernández, decidirá si concede o no una suspensión para detener las modificaciones constitucionales de la polémica reforma impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyado por Morena, PVEM y PT.
El paro de labores en el Poder Judicial contiuará hasta el 11 de ocubre ante los reclamos no escuchados de los trabajadores, que exigen que la presidenta Claudia Sheinbaum los atienda

La reforma al Poder Judicial establece, entre otros apartados, la reducción de 11 a 9 ministros en la SCJN, la elección por votaciones de jueces, magistrados y ministros, eliminar las pensiones vitalicias, además de fijar salarios por debajo de lo que ganará la Presidenta de México.
El Instituto Nacional Electoral (INE) – afín a Morena- anunció que ya alista la elección de jueces, magistrados y ministros considerada, en una primera etapa, para el 1 de junio de 2025, pese a que jueces federales han concedido nuevas suspensiones provisionales contra la reforma, además de las peticiones directas de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed). Lo cual no acepta el INE.
“La @SCJN acaba de acreditar su carácter faccioso, asumiéndose como el supremo poder, por encima del poder legislativo, del ejecutivo y, sobre todo, del soberano: del pueblo de México. Les reiteramos: nada detendrá la elección de las personas juzgadoras en junio de 2025”, reclamó el polémico morenista y actual presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, desde su cuenta la red X.
Lo mismo reclamó el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, apoyando las declaraciones de la Ministra Batres de que la revisión de la reforma, para avalar su constitucionalidad, es un ‘golpe de Estado0.
Al respecto, la vicepresidenta panista de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López Rabadán, negó que exista tal ‘golpe de Estado’.
“No es un ‘golpe de Estado’, es el respeto a la Constitución que tanto se necesita cuando hay gobiernos populistas que quieren dañar a las instituciones”, remarcó Rabadán.
La determinación de avalar o desechar la reforma al Poder Judicial en el Pleno de la SCJN no tiene aún fecha.
- Fotos: Especial
- Noticias relacionadas: