El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados impuso su mayoría para eliminar de golpe 109 fideicomisos en México. Inicialmente planteaban eliminar sólo 55, pero al final el número creció al doble.

Con 20 votos a favor y 15 en contra, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de dictamen para la desaparición de 109 fideicomisos a fin de entregar 68.4 mil millones de pesos ‘extras’ a López Obrador.

La discusión terminó con el abrupto retiro de los diputados de oposición al plantearse por Morena ‘meter mano’ también del Fondo para Salud y Bienestar para tomar parte de los 97 millones de pesos con que actualmente cuenta dicho fondo para atender a personas con cáncer u otras enfermedades graves.

Aunque no todos los morenistas estuvieron de acuerdo con la medida, pues la diputada Rocío Barrera recriminó a sus pares de Morena que la desaparición del Fondo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es un error que puede traducirse en más asesinatos.

Defiendo una causa y defiendo la vida de mil 340 personas que se encuentran en el mecanismo de protección. Para mí es muy lamentable hacer uso de la palabra para pronunciarme en contra del dictamen que podría ser un importante instrumento para propiciar el buen uso de recursos y el combate a la corrupción, pero que se ve opacado, anulado y destruido por la necia inflexibilidad de ver las cosas en blanco y negro”, expuso la diputada Barrera.

Ente los fondos que desaparecerán están el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) o el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar)

Aprovecho para hacer un llamado a los legisladores, porque hoy se va a aprobar posiblemente lo de la suspensión de fondos y fideicomisos, todo ese dinero que estaba suelto, disperso, sin control”, declaró la mañana de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Según ha dicho en repetidas ocasiones López Obrador, este dinero era entregado a ‘intelectuales orgánicos’ y ‘pseudocieníficos’ y ahora será utilizado para enfrentar la crisis por la pandemia de Covid.

Este jueves el Pleno de la Cámara de Diputados votará por la aprobación o rechazo final al proyecto de dictamen. Algo que ya está predeterminado al tener Morena, con el voto de sus aliados, la mayoría a su favor.

Es un ajuste del cinturón, hay austeridad bastante dura, pero dentro de esta revisión está entrarles a fideicomisos, que es compromiso del gobierno. No significa la desaparición de obligaciones legales del gobierno de algunos apoyos, habrá reorganización administrativa sin fideicomisos. ¡Ni siquiera se van a enterar del cambio!”, justificó sobre la medida el diputado Mario Delgado, líder del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

ZONA UG