En vísperas de las elecciones de este año, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados ahora impulsa una nueva reforma que se antoja peligrosa por su ambigüedad.

Morena plantea ahora una iniciativa en el Congreso de la Unión para que las ‘fake news’ o noticias falsas sean consideradas como un ataque a la seguridad nacional. Aunque la reforma anticipa, por su ambigüedad, censura contra el periodismo crítico hacia AMLO.

Es un riesgo conocido la existencia de individuos que se dedican a lanzar ataques, muchas veces patrocinados por terceros, circunstancia que politiza la situación, o igualmente delicado, cuando los grupos que lanzan ciberataques son grupos que pertenecen al crimen organizado o incluso forman parte del ciberespionaje, siendo claro que la atención del tema de ciberseguridad resulta apremiante”, se justifica en la propuesta presentada por Morena en la Cámara de Diputados.

Según justifican los diputados de Morena no todo lo que se publica en Internet es confiable, y no toda información que se entregue de manera voluntaria está libre de ser vulnerada, pues los ciberataques también se pueden ‘actualizar’ con noticias falsas que comprometen la toma de decisiones de los ciudadanos, además de vulnerarse la seguridad infantil con conductas de ciberacoso.

La respuesta de especialistas y oenegés que defienden la libertad de expresión, al igual que con la medida de controlar las redes sociales desde el gobierno federal como impulsa el senador morenista Ricardo Monreal, ha sido de rechazo a la nueva reforma pues advierten autoritarismo y censura

Además del control de las redes sociales, Morena quiere ahora regular la información que se publica y se comparte en México.

Lo que no está claro en la reforma que plantea Morena es el mecanismo para seleccionar lo que es una ‘fake news’ y lo que no lo es, además de no especificarse criterios sobre ello -ni siquiera se ha recurrido a expertos u organizaciones para abrir un debate y escuchar opiniones-, lo que abre la puerta la censura.

¿Qué pasará cuando alguna autoridad o funcionario público califique de información falsa lo que comunique un periodista o un medio de comunicación? Se actualizaría la hipótesis normativa y se estarían haciendo acreedores a una sanción.

Es ahí donde digo que este tipo de normativas se convierten en un riesgo potencial, de agresión legal contra la prensa”, alertó Sara Mediola Landeros, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, en entrevista para el diario El Universal.

A su vez, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, consideró que está iniciativa de Morena no es algo urgente como pretenden se discuta y apruebe antes de las elecciones.

El jueves, en comisión, se discutirá y aprobará reforma constitucional en materia de ciberseguridad que me genera algunas inquietudes pues la inscribe en el ámbito de la seguridad nacional y en la exposición de motivos se refiere a Gobernabilidad, redes sociales y ‘fake news’ ”, tuiteó Tagle.

La discusión de esta iniciativa se dará este jueves en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. 

INFORME