El político veterano Porfirio Muñoz Ledo, quien ha incursionado en el PRI, el PRD y recientemente es parte de Morena, ha seguido ejemplo de AMLO en 2006 al perder la elección ante Felipe Calderón.  Ayer anunció que este lunes asume como ‘dirigente legítimo’ de Morena.

Tras desconocer los resultados de la encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE), que arrojó un empate técnico con Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo anuncia que hoy tomara ‘posesión’ del partido.

Tomaré la Presidencia de Morena mañana 12 de Octubre a las 12:00hrs. Invito a la militancia a que me acompañe. Nos vemos en Chihuahua 216, Col. Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc 06700, Ciudad de México. Confío en su solidaridad. Los espero”, tuiteó este domingo por la tarde Muñoz Ledo, quien desde el sábado se autoproclamo como ‘dirigente legítimo’, alegando que ‘ganó’ por un voto más.

El INE ha explicado que la encuesta nacional abierta, a la que obligó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con su sentencia SUP-JDC-1903/2020, tras el desorden e irregularidades en el proceso normal celebrado a principios de año que terminó reventando la elección por los pleitos y acusaciones de fraude, derivando en la dirigencia interina de Alfonso Ramírez Cuéllar, ha derivado en un empate técnico.

La encuesta fue realizada por las encuestadoras Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados para la dirigencia de Morena, arrojó un empate técnico entre los dos candidatos punteros, por lo que será necesario llevar a cabo una tercera encuesta cuyo cronograma deberá aprobar la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral”, informó el INE a través de un comunicado el viernes pasado.

La encuesta para la dirigencia nacional de Morena se realizó entre el 2 y 8 de octubre con 4 mil 783 entrevistas realizadas a simpatizantes y militantes del partido, cuyos resultados fueron: 25.34 % para Muñoz Ledo y 25.29 % para Mario Moreno

La senadora Citlalli Hernández, compañera de fórmula de Porfirio Muñoz Ledo, resultó ganadora para ocupar la Secretaría General de Morena de acuerdo a la encuesta conducida por el INE entre militantes y simpatizantes de ese partido.

Un día luego de los resultados de la encuesta, Muñoz Ledo se autoproclamo ‘presidente legítimo’ y exigió a Mario Delgado dimitir. Como respuesta Delgado, quien es líder de Morena en la Cámara de Diputados, arremetió contra su contrincante alertando que su compañero de partido y diputado está fraguando ‘la caída’ de López Obrador.

Porfirio Muñoz Ledo puede convertir a Morena en un partido de oposición al gobierno de Andrés Manuel. Esa es la ruta que está proponiendo a través de las rupturas, el sectarismo y la exclusión (…) Eso no es una buena señal ni para Morena ni para el país. Qué contradicción seria para nuestra lucha democrática tener un dirigente espurio (…)

Con ese nivel de vehemencia. Porfirio Muñoz Ledo puede desconocer a András Manuel López Obrador en cualquier momento o hasta atacarlo por su convicción democrática. Está poniendo en riesgo todo lo que hemos conseguido, por lo que hemos luchado por más de 20 años para que AMLO llegue a la Presidencia y guíe una verdadera transformación de la vida pública de nuestro país”, recriminó Mario Delgado en reunión con morenistas en un acto proselitista en Saltillo, Coahuila.

En contraparte, Muñoz Ledo respondió que hay una campaña en su contra que pretende hacer creer que fundará un nuevo partido para ‘derrocar’ a López Obrador.

Hay una campaña, que ya corroboré, que han iniciado los contrarios en el sentido de que yo quiero quitar el poder a Andrés Manuel López Obrador, ese es el último recurso que tienen. Andrés y yo venimos luchando juntos desde el 89.

Lo están diciendo de una manera mendaz, estúpida y, así lo declaro, peligrosa mis adversarios y de eso culpo personalmente a Mario Delgado quien ayer dijo en Hidalgo que estamos construyendo un partido para quitarle el poder a Andrés Manuel López Obrador, esto es gravísimo, cuando ellos son los oportunistas”, espetó Muñoz Ledo para más tarde tuitear que tomará posesión como ‘dirigente legítimo’ este lunes.

La misma encuesta del INE determinó que la nueva secretaria general de Morena será la actual senadora Citlalli Hernández, con el 21.44 % de las preferencias frente al 13.69 % de su más cercana competidora que fue Karla Díaz.

OCT 2