La jornada electoral de ayer demuestra el avance de Morena como partido dominante en el país.

Después de 30 años de gobiernos panistas, Baja California ahora será gobernada por Morena. Le quitaron hasta la mayoría en el Congreso y 5 Municipios. En Puebla, el polémico Miguel Barbosa se alzó con el triunfo. Aunque el gran ganador fue el abstencionismo, salió a votar menos del 50 % de los electores.

Los resultados del PREP, con corte a las 8 de la noche del domingo, dan cuenta del conteo preliminar de los votos realizado por los institutos electorales estatales, datos que ha hecho públicos el Instituto Nacional  Electoral (INE) en su página oficial.

El golpe más duro al PAN ocurrió en Baja California, el primer estado en donde ganó en 1989 bajo el régimen autoritario del PRI que dominaba al país entero, convirtiendo a Ernesto Ruffo Appel en el primer gobernador de oposición en México.

Durante 30 años ininterrumpidos el PAN fue el partido dominante en Baja California. Ayer se derrumbó totalmente al ganar Morena, con la alianza del PT y el PVEM, todas las posiciones políticas en competencia.

Uno de los datos interesantes de este proceso electoral intermedio es que el PVEM se ha convertido ahora en aliado de Morena; este partido ‘remora’ primero fue aliado del PAN y luego del PRI

Otro golpe que hiere de muerte al PAN es la pérdida de Puebla, estado que había ganado en elecciones normales con Martha Erika Alonso, esposa del polémico ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien se convirtió en Senador. Ambos murieron en un extraño accidente de helicóptero  el pasado 24 de diciembre de 2018, días luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara el triunfo de la panista ante las revueltas que organizó por meses Miguel Barbosa, candidato de Morena, que no aceptó nunca el haber perdido la elección.

Ayer, Barbosa, bajo la alianza Morena, PT y PVEM,  se alzó finalmente con el triunfo sobre Enrique Cárdenas Sánchez, candidato de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.  De los 5 municipios en disputa el PRI obtuvo 3, Movimiento Ciudadano 1 y la alianza Morena, PT, PES 1 también. En Puebla votaron sólo el 32. 1 % de la lista nominal de electores que se conforma de 4.5 millones de ciudadanos.

En Baja California, Jaime Bonilla Valdez, candidato de la alianza Morena, PT y PVEM, se alzó con el triunfo sobre el candidato José Oscar Vega Marín, del PAN. La alianza Morena, PT y PVEM ganó además las 17 diputaciones locales y los 5 municipios en competencia electoral. En Baja California sólo votó el 29.8 % del padrón electoral conformado por 2.8 millones de personas.

La alianza Morena, PT y PVEM ganó la mayoría en el Congreso local de Quintana Roo con 11 diputaciones -de 15 en disputa- , mientras que el PAN obtuvo 3 y el PRI 1. En Quinta Roo sólo votó el 21.2 % de la lista nominal que se integra por 1.2 millones de ciudadanos.

El gran ganador fue el abstencionismo, pues salió a votar menos del 50 % de los votantes de la lista nominal en todos los estados donde se celebraron elecciones

En Durango, donde se votó para elegir 39 Ayuntamientos, el PRI arrasó ganando 15 municipios. La alianza PAN, PRD logró 12 municipios, el PAN sólo 2 municipios, Morena 2 municipios, la alianza PRD, Movimiento Ciudadano 1, al igual que el Partido Durangense con 1. En Durango votó el 45.2 % de los 1.2 millones de personas que integran la lista nominal.

El PAN se alzó ganador en Tamaulipas al obtener 21 de 22 diputaciones en el Congreso local. Morena sólo obtuvo 1. En Tamaulipas sólo participó el 32.3 % de los votantes que integran la lista nominal de 2.6 millones de ciudadanos.

Finalmente en Aguascalientes, el PAN también fue ganador con 5 de los 11 municipios en disputa. El PVEM obtuvo 2 municipios, Morena 1, el PRI 1, PRD 1 y el PT también ganó 1. En Aguascalientes salieron a votar apenas el 40 % de los electorales que integran la lista nominal de 966 mil 755 personas.

Con estos resultados Morena suma ya 8 estados en su poder -en un año-, el PAN conserva 8, mientras el PRI permanece aún con 15 gubernaturas en el país.

  • Foto: Especial