José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec, en Michoacán, provocó un primer revés a los llamados foros de pacificación convocados por AMLO, al acusar que son sólo una farsa.

El segundo Foro de Pacificación celebrado en Morelia, Michoacán,  organizado por Morena y AMLO, resultó un fracaso tras la salida abrupta de Mireles y el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez. Mireles acusó que es una “farsa” y “un teatro de los políticos”, y Corona a su vez que fue agredido por comuneros.

Corona Martínez había hablado algunos minutos cuando comuneros de se levantaron de sus asientos y le comenzaron a gritar: ¡fuera, fuera! ¡justicia! ¡no hay justicia, no hay justicia!

En México se estima que durante 2017 se registraron poco más de 31 mil asesinatos –85 por día-, lo que convierte ese año en el más violento de la historia moderna

Estos foros son una charlatanería y pura política, son una farsa porque no hay ningún luchador social ahí enfrente en el presídium como los que entregamos nuestra sangre por cambiar las cosas. Ahí no está Semeí, no está Hipólito, esto es una farsa”, declaró Mireles tras abandonar el sitio, según registra el diario Provinicia.

Mireles aseguró además que él fue quien le entregó directamente al presidente electo Andrés Manuel López Obrador el formato de pacificación nacional, pero Morena terminó haciendo otra cosa.

Yo hice el proyecto de Pacificación Nacional y se lo entregue en sus manos (a AMLO)… estas son cosas que pone el sistema y estoy decepcionado porque no hay luchadores sociales ahí”, remarcó Mireles, ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán.

El llamado Foro por la Paz y la Reconciliación Nacional está programado para desarrollarse en al menos 20 ciudades del país; el primer foro se celebró el 7 de agosto en Ciudad Juárez, el de Michoacán es el segundo.

Las mesas están divididas en cinco áreas temáticas: víctimas y garantías de no repetición, seguridad, migración, prevención y reconstrucción de paz. Con este modelo se explora si es posible aplicar la amnistía a algunos criminales, como ofreció en campaña López Obrador.

Sobre ese perdón que se busca, Hipólito Mora, líder de las autodefensas en Michoacán, rechazó que esté dispuesto a dar su perdón a los criminales que mataron a su hijo. Y expuso que López Obrador debe pensar mejor el andar pidiendo el perdón a quienes les mataron familiares.

Yo no les doy el perdón. Me voy con él a la tumba. Esa chambita se la dejó a Dios y Dios que decida a quién perdonar y a quien no, yo sigo con mis ideales”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Ante el rechazo de Mireles y del secretario de Seguridad de Michoacán , el próximo secretario de Seguridad Pública del país, Alfonso Durazo Montaño, se limitó a hacer mutis.

Mireles no es el único activista social que manifiesta su rechazo directo contra las formas de AMLO y su partido. Recientemente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) le hizo un duro reclamo al Presidente Electo a través de una carta por su omisión para atender a los pueblos indígenas.