La militarización de la seguridad pública hasta el 2028 podría acabar siendo desechada este miércoles en el Senado. PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ya anticiparon que no votarán la medida. Incluidos los 13 senadores del PRI.

El senador morenista Ricardo Monreal confirmó que no hay consenso para que se apruebe la minuta enviada por la Cámara de Diputados, y los votos no alcanzan a Morena y sus aliados (PVEM, PT y PES) para lograr la reforma constitucional.

Nos hemos reunidos con coordinadores de los grupos parlamentarios y con funcionarios del Gobierno federal, pero no hemos logrado hasta ahora el consenso que nos permita adelantar alguna noticia, seguimos trabajando y dialogando, pero debo decir con toda honestidad que los grupos parlamentarios están en una posición que no admite movimiento”, anunció este domingo el Senador Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, a través de un vídeo en sus redes sociales.

En los últimos 16 años en que el Ejército patrulla las calles, la violencia lejos de disminuir se ha incrementado. Cuando el expresidente Felipe Calderón declaró la guerra al narco envío a 37 mil 253 soldados a las calles; ese año se registraron 10 mil 425 homicidios, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al mes de agosto de 2022 patrullan las calles 84 mil 481 militares y el número de homicidios, según los datos del Inegi, se ha incrementado, desde 2016, en un 241 por ciento tan sólo hasta el cierre de 2021 -con 35 mil 625 personas muertas-.

Compromiso patriótico. Las puertas democráticas del país y la gran mayoría de la opinión nacional, rechazan la militarización de la seguridad pública. El Senado tiene la responsabilidad de hacer respetar la Constitución”, tuiteó ayer el exdiputado morenista Porfirio Muñoz Ledo.

Para lograr que el Ejército permanezca en las calles de México hasta el año 2028, como propuso el PRI en la Cámara de Diputados, es necesario que en el Senado se logren 86 votos a favor, pero a Morena y sus aliados les faltan 11 votos

El colectivo Hasta Encontrarte colocó en la Estela de Luz, la madrugada del 16 de septiembre, una megamanta como protesta contra la militarización en México.

La ampliación de la militarización en México es promovida por la dirigencia nacional del PRI, que encabeza Alejandro Moreno -acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General de Campeche y la Fiscalía General de la República (FGR)-, a través de una diputada afín. Con ello Alejandro Moreno busca de librar el desafuero y la cárcel.

La iniciativa fue avalada la semana pasada por la mayoría de Morena, sus aliados, y los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados. Pero en el Senado los priistas que se desmarcaron de su dirigente nacional y van en contra de la medida.

Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, llamó a los senadores de su partido -que se han declarado en rebelión- para que apoyen la militarización que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.

Es muy mezquino politizar la seguridad, porque los muertos los pone la gente, no los partidos políticos”, enfatizó el Diputado Moreira en una entrevista para el Canal del Congreso.

Ayer también el diputado Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, hizo el mismo llamado que su homólogo Moreira a los senadores del PRI y la oposición.

Decirle a senadoras y senadores de todos los partidos políticos, respetando nuestras diferencias políticas, ideológicas, programáticas, un exhorto respetuoso para que acompañen con su voto a favor de esta propuesta”, llamó ayer el Diputado Mier, a través de un video en sus redes sociales.

El repudio a continuar con la militarización del país hasta 2028 ha sido señalado por oenegés, académicos, investigadores, especialistas en seguridad y hasta la ONU pero el rechazo es ignorado por AMLO y Morena, a quienes se ha sumado una parte del PRI por el miedo a los procesos judiciales que les siguen a algunos de sus líderes.

El pasado viernes 16 de septiembre activistas del colectivo de personas desaparecidas Hasta Encontrarte colocaron una megamanta en la Estela de Luz, en la Ciudad de México, para mostrar su repudio a la militarización en México con el mensaje: “16 años de impunidad militar, no al golpe militar”.

Hoy inicia el análisis de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, y el miércoles se votará en el pleno del Senado si se aprueba o se rechaza el que los militares patrullen las calles del país hasta el año 2028.

Por lo pronto el PAN ya determinó romper toda relación y acuerdos políticos con la dirigencia nacional del PRI, en la alianza Va por México, luego de la traición sufrida en la Cámara de Diputados.