En el Senado, frente a la negativa de la oposición para avalarlo, Morena tuvo que recular y aceptar que el dictamen para permitir que el Ejército y la Guardia Nacional patrullen las calles del país hasta 2028, sea revisado nuevamente.

La oposición en el Senado detuvo, por lo pronto, la militarización de la seguridad pública en el país hasta el año 2028. Morena no logró obtener los 10 votos faltantes de entre los senadores del PAN, PRI, PRD y MC. El dictamen regresó a comisiones para modificarse.

El senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, emitió un videomensaje la noche de ayer para hablar de la necesidad del consenso.

Hoy (miércoles), en el Pleno del @senadomexicano, deliberamos la conveniencia de ampliar el plazo para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública, de manera extraordinaria y regulada. El debate sigue abierto. Nuestras prioridades son la paz y la tranquilidad”, tuiteó Monreal antes de presentar su videomensaje, donde aborda el mismo mensaje.

Morena logró convencer, en la víspera de la votación, al senador panista Raúl Paz Alonzo para sumarse a la votación, a cambio de otorgarle el cargo de Comisionado Nacional de Enlace con el Sector Empresarial. Pero le faltaron 10 votos más a fin de que la reforma constitucional fuese avalada.

Apenas el pasado 14 de septiembre el Senado recibió la minuta que aprobaron por mayoría Morena, PVEM, PT y el PRI en la Cámara de Diputados; una semana luego la reforma constitucional encontró el rechazo de PAN, PRI, PRD y MC

El senador, Ricardo Monreal, líder del Grupo Parlamentario de Morena, no logró el consenso con la oposición.

El golpe a Morena fue celebrado por la oposición, que inundó las redes con sus comentarios y celebración. Aunque el senador panista Damián Zepeda -aspirante presidencial para el 2024-, alertó que aún es temprano para festejar el triunfo.

“Yo creo que hoy sí ganamos, pero tendría cuidado con el champán y las fanfarrias, las celebraciones grandes, porque Morena lo que hizo fue una retirada estratégica: no le dieron los votos”, dijo el Senador Zepeda en entrevista durante el programa Los Periodistas, del portal Sin Embargo.

En los últimos 16 años en que el Ejército patrulla las calles, la violencia lejos de disminuir se ha incrementado. Cuando el expresidente Felipe Calderón declaró la guerra al narco envío a 37 mil 253 soldados a las calles; ese año se registraron 10 mil 425 homicidios, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al mes de agosto de 2022 patrullan las calles 84 mil 481 militares y el número de homicidios, según los datos del Inegi, se ha incrementado, desde 2016, en un 241 por ciento tan sólo hasta el cierre de 2021 -con 35 mil 625 personas muertas-.