El presidente de Argentina, Javier Milei, ordenó un despliegue de dos policías por manifestante para sofocar la megamarcha de ‘piqueteros’ y sindicatos peronistas en Buenos Aires. Más tarde, anunció un paquete de privatizaciones y desregulación económica que entra en vigor hoy.
La marcha multitudinaria, convocada por el poderoso Polo Obrero, fue cercada literalmente a su llegada a la Plaza de Mayo. Y sofocada por dos policías por cada manifestante.
Se esperaban 50 mil personas, pero sólo acudieron alrededor de 10 mil, por miedo a perder los apoyos sociales tras una amenaza directa del gobierno.
Apenas el pasado martes, el gobierno de Milei advirtió que retirará los apoyos sociales a todos los que sean identificados en las protestas callejeras o cortes de calles, gracias a un sistema de cámaras y reconocimiento facial ya instalado en diversas partes del país. Con un software que permite asociar rostros y nombres.
“Considero que debe ser interpelada la ministra rápidamente (…) la ministra Bullrich porque ha violado la ley, porque ha sometido a los ciudadanos al terror y porque después cuando llegamos acá reprimió y le pegó a periodistas”, denunció Eduardo Belliboni, líder de Polo Obrero, en conferencia de prensa, según registra el diario Clarín.
El Presidente Milei estuvo atento a la marcha monitoreando su desarrollo desde el Departamento Central de la Policía Federal, junto con las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Capital Humano, Sandra Pettovello.
El saldo de la megamarcha fue de apenas dos detenidos; uno de ellos, José Porretti, líder sindical del Movimiento 20 de Diciembre, terminó en manos de la Policía porque llamó a “derrocar” al gobierno de Milei

Horas luego de la megamarcha, Milei anunció que por decreto, con entrada en vigor este jueves, se reformarán más de 300 leyes para desregular la economía estatizada a fin de permitir la privatización de empresas públicas.
“El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción de nuestro país, devolverle la libertad y autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido, y detenido el crecimiento económico en nuestro país”, dijo Milei en un mensaje en cadena nacional por radio y televisión, según registran medios argentinos.
Con el llamado Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía, se deroga ley de alquileres y la ley de abastecimiento, también habilita la privatización de empresas públicas y desregula el servicio de internet satelital y de medicina privada, según registra la agencia AP.
Las reformas legislativas para concretar el cambio radical en materia económica serán debatidas en el Congreso, en sesiones extraordinarias convocadas por el gobierno de Milei.
Diversos líderes de sindicatos peronistas, contrarios al nuevo gobierno, han convocado a realizar un paro nacional contra las nuevas medidas económicas de Milei que afectan a los más pobres, pues se les han recortado apoyos y subsidios.
- Fotos: Clarín/Captura de pantalla
- Noticias relacionadas: Milei anuncia eliminación de apoyos sociales a quienes protesten; los identificarán con tecnología