Autoridades de Texas encontraron inicialmente a 46 migrantes muertos por asfixia dentro de la caja de un tráiler que fue abandonado en un camino en San Antonio, Texas. Al final sumaron 51 muertos, 27 de ellos mexicanos, y 16 más que lograron sobrevivir, entre ellos cuatro niños.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó inicialmente que de los 50 migrantes muertos, 22 eran mexicanos. Al final resultaron ser 27.
Otros muertos son siete personas de El Salvador, dos de Honduras y 19 más permanecen sin identificar aún. Las cifras luego de días han cambiado.
“Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS”, tuiteó el martes el titular de la SRE, Marcelo Ebrard.
Elementos del Cuerpo de Bomberos de San Antonio encontraron los cuerpos tras un reporte anónimo. Según los primeros reportes oficiales los migrantes fallecieron a causa del intenso calor -que ayer en la zona alcanzó los 38 grados centígrados- y la falta de agua para hidratarse.
“Al menos 42 personas encontradas muertas dentro de un camión que transportaba migrantes en Texas. Estas muertes están en Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”, tuiteó el gobernador de Texas, Greg Abbott, antes del conteo final sobre los fallecidos.
La identidad de los migrantes y sus nacionalidades aún no estaba confirmada hasta la medianoche del lunes. Aunque hay versiones de que algunos eran guatemaltecos.
“Hay unos 46 migrantes muertos en San Antonio. Nuestras oraciones elevadas a ti, oh Señor, por sus almas. Señor ten piedad de ellos. Esperaban una vida mejor. ¡Señor después de Uvalde y ahora esto, ayúdanos! ¡Te necesitamos! Tanta gente sufriendo. Dios, Dios, Dios.
“Padre, tú lo sabes todo, tu conoces cada corazón. Ten misericordia de nuestros hermanos que han muerto aquí en San Antonio, buscando una vida mejor. Dales salud a los sobrevivientes. Dales consuelo a sus familias. Lloramos contigo. Oh Dios, confiamos en ti que todo lo puedes”, tuiteó el arzobispo de San Antonio, Gustavo García-Siller, tras conocerse la tragedia.
El canal de televisión local KSAT informó que el camión fue encontrado junto a las vías del tren en el vecindario Southwest Side de San Antonio, Texas; el conductor huyó del lugar

“Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de insolación, agotamiento por el calor, y sin señales de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no había evidencias de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando”, declaró a medios locales el jefe de Bomberos de San Antonio, Charles Hood.
Las últimas cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, señalan que las detenciones de migrantes en Estados Unidos han alcanzado cifras récord al llegar al rebasar los 239 mil arrestos de migrantes tan solo en mayo de este año.
“Reporte de nuestro Cónsul : 46 fallecidos por asfixia, 16 trasladados a hospitales, entre ellos 4 menores de edad. En este último grupo se ha identificado a dos guatemaltecos. El tráiler tiene placas de EU, superpuestas, para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes”, tuiteó anoche el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
De acuerdo a los reportes del Cónsul mexicano a Ebrard hasta el momento hay tres detenidos por los hechos. El caso ha quedado en manos del Departamento de Seguridad Nacional.
La última tragedia de migrantes muertos dentro de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, ocurrió en 2017, cuando fueron encontrados 10 migrantes asfixiados.
En México, en diciembre de 2021, un tráiler con 160 migrantes centroamericanos en la caja, se volcó en una carretera de Chiapas dejando como saldo final 57 muertos y cientos de heridos.
- Fotos: Especial
- Noticias relacionadas: Tráiler repleto de migrantes vuelca en Chiapas; hay decenas de muertos y heridos