La tensión en la frontera sur de México se eleva ante el endurecimiento de la política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hacinados y con miedo a la deportación poco más de 1 mil 300 migrantes se amotinaron en una estación migratoria de Tapachula, Chiapas. Pretendieron quemar el lugar y tras los desmanes se fugaron del sitio. La mayoría fue nuevamente detenida, pero escaparon 600, según admitió el INM.

Este es el segundo motín de migrantes en estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), el primero ocurrió apenas el pasado 10 de abril cuando cubanos y africanos que iban a ser trasladados de una a otra estación migratoria se rebelaron y organizaron un motín similar al de ayer.

Los migrantes, una gran mayoría cubanos, comenzaron a protestar por la condiciones de hacinamiento y resolvieron que quemarían el lugar

La política de ‘puertas abiertas’ a los migrantes centroamericanos y de otras naciones instaurada en diciembre de 2019 por AMLO se ha convertido ahora en un problema serio. Los flujos migratorios se han acentuado y hoy existen miles de migrantes en espera de ‘papeles’ para su estancia legal, atención médica y empleo en México, conforme ofreció López Obrador en su momento.

Aunque las nuevas y constantes amenazas que ha proferido Trump contra AMLO, asegurando que va a cerrar la frontera pues México de no hacer nada para frenar las caravanas migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, ha orillado al gobierno mexicano a cambiar de estrategia por las fricciones políticas.

Esta semana comenzaron las deportaciones de migrantes que desde hace más de un mes ya rebasan la capacidad de atención de las autoridades y del INM. La crisis migrante en la frontera sur de México se agrava pues a diario están llegando entre 200 a 300 migrantes, según datos de oenegés locales, atraídos por la oferta inicial de AMLO.

EL INM registra casi 6 mil migrantes varados en Chiapas, mientras que otros organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportan hasta 8 mil migrantes en espera de tránsito libre con documentos.

 

Tecno