La crisis en Venezuela está obligando a un nuevo éxodo de ciudadanos que ya no pueden sobrevivir en su país.

Ecuador se ha convertido ahora en el nuevo ‘paraíso’ de los venezolanos que huyen de su país dejando atrás la crisis provocada por la dictadura de Nicolás Maduro. En una semana la oleada de migrantes pidiendo asilo creció hasta un 183 % más, de 2 mil 458 pasaron a 6 mil 945 las solicitudes, según reporta la agencia AFP.

Ayer la garita fronteriza de Rumichaca, en la frontera de Ecuador y Venezuela, se vio desbordada ante la nueva política de Ecuador para exigir visas a todos los venezolanos a partir de este lunes.

Cifras oficiales de Ecuador señalan que en el país existen al menos 300 mil venezolanos refugiados desde 2016; y se estima que al cierre de 2019 esta cifra alcance los 500 mil

Quienes pasen desde el lunes, si no tienen los requisitos establecidos serán devueltos a su último país de tránsito“, advirtió Lenin Moreno, presidente de Ecuador, ante la nueva oleada migrante.

Para obtener la visa de residencia temporal por dos años, los venezolanos deben ahora contar con pasaporte hasta con cinco años de vigencia y certificado de no antecedentes penales expedido por las autoridades venezolanas.

La migración de venezolanos comenzó en 2014 y a la fecha se tiene un estimado de que al menos 3.3 millones de personas han abandonado el país, de acuerdo a datos de la ONU, para refugiarse principalmente en Colombia, Perú y Ecuador.

La crisis político-económico-social ha derivado del mal gobierno de Nicolás Maduro, quien se resiste a dejar el poder luego de reelegirse en unas elecciones fraudulentas en 2018. Actualmente la oposición, encabezada por el legislador y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó -reconocido por más de 50 países como presidente interino-, negocia con Maduro una salida pacífica  a la crisis con nuevas elecciones libres.