Michelle Bachelet, la alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al abrir su 47 sesión, reprochó que existan “graves retrocesos” de los derechos humanos en México, Colombia, Rusia, China y Etiopía.

“Para recuperarnos de los mayores y más graves retrocesos en materia de derechos humanos que hayamos visto nunca, debemos tener una visión que cambie la vida y una acción concertada”, expuso Bachelet, según registra la agencia Reuters.

La ex presidenta de Chile y hoy Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, dijo que en México alarma el alto nivel de violencia política que se presentó durante el proceso electoral 2020-2021.

Al menos 91 políticos y miembros de partidos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el periodo electoral que comenzó en septiembre de 2020”, dijo Bachelet tras denunciar además los ataques y amenazas contra políticos y violencia sexual y de género contra mujeres.

En su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos también se refirió al estallido social de Colombia y las protestas en las calles que se han sostenido, desde finales de abril a la fecha, pese a la brutalidad y represión del gobierno de Iván Duque.

Mi oficina ha expresado su grave preocupación ante las acusaciones de serias violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad”.

Del 28 de abril al 16 de junio la ONU ha registrado en Colombia, 56 muertes (54 civiles y 2 agentes de policía), especialmente en Cali, además de 49 víctimas de violencia sexual. Mientras que autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo colombiana elevan este balance a al menos 61 personas muertas -dos de ellas policías-

México vivió las elecciones más violentas en la época contemporánea, con un registro de 91 políticos asesinados de todos los partidos.

En su mensaje, Bachelet reprobó las medidas instauradas por el gobierno de Vladimir Putin que limitan el derecho a expresar opiniones críticas y a participar en las próximas elecciones en Rusia.

Estoy consternada por las recientes medidas que socavan aún más el derecho de las personas a expresar opiniones críticas y su capacidad de participar en las elecciones parlamentarias previstas para septiembre”, enfatizó la Alta Comisionada tras llamar a Rusia a respetar los derechos humanos conforme a las normas internacionales.

También extendió que espera poder visitar este año China y contar con acceso y facilidades para revisar lo que está ocurriendo en la región de Xianjiang con la comunidad musulmana uigur.

Bachelet finalmente dijo que está “profundamente perturbada” por los constantes informes de las violaciones a los derechos humanos en Tigray, Etiopía donde ocurren ejecuciones de civiles, violencia sexual contra niños y desplazamiento forzado por el conflicto armado.

La Alta Comisionada se reservó abordar en su discurso la situación en Nicaragua y Venezuela, dos países donde la violencia política, la crisis humanitaria y la represión son la constante bajo los gobiernos dictatoriales de Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

INFORME