Con una población de 126 millones de personas, México alcanzó ayer las 50 millones de dosis de vacunas antiCovid, según presumió el canciller Marcelo Ebrard, en un video montado en sus redes sociales.

Hoy llegamos a 50 millones de dosis y no nos detendremos hasta que todas y todos puedan vacunarse”, informó Ebrard.

México registraba hasta este domingo 2 millones 477 mil 238 casos de contagios y 231 mil 187 casos de muerte por Covid, y la aplicación de 40.2 millones de dosis de vacunas anti-Covid.

El país está clasificado como el cuarto en el mundo con más muertes, detrás de Estados Unidos, primero, Brasil, segundo, y la India, tercer lugar, de acuerdo a la estadística de la Universidad Johns Hopkins.

Apenas en abril el gobierno federal reconoció que las muertes que se han anunciado son menores a las reales, luego de hacerse una revisión de actas de defunción.

De las 40.2 millones de personas vacunadas en México sólo 16.5 millones han recibido las dosis completas

México sigue avanzando lento, pero seguro, en su programa de vacunación.

Actualmente, según las cifras oficiales, el país tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de Pfizer (Estados Unidos), 79.4 millones AstraZeneca (Reino Unido), 35 millones de CanSino (China), 24 millones de la Sputnik V (Rusia), 20 millones de Sinovac (China), 12 millones de Sinopharm (China) y 51.4 millones de la plataforma Covax (ONU).

Hoy el Programa Nacional de Vacunación, que inició el 23 de diciembre de 2020, está enfocado además de adultos mayores, a médicos, militares, mujeres embarazadas, maestros y personas de entre 50 a 59 años y de 40 a 49 años de edad.

La Secretaría de Salud federal informó que a partir de este lunes 16 de los 32 estados del país ingresan al semáforo verde, ocho estarán en semáforo amarillo, cinco en naranja, y ningún estado en rojo.

Por lo pronto pese a los avances en vacunación de la población mexicana, Estados Unidos ha emitido una nueva alerta a través del Departamento de Seguridad Nacional, para restringir los viajes terrestres y por ferry a México y Canadá con vigencia hasta el 21 de julio, para “evitar la propagación” del Covid.

  • Fotos: Especial

INFORME