México alcanzó ayer 1 millón 466 mil contagios y 128 mil 822 muertes por la pandemia de Covid, a unos días de iniciarse el primer bloque de vacunación masiva.

A partir del 11 de enero entrarán en acción 10 mil brigadas de vacunación para aplicar la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech a 436 mil personas, principalmente trabajadores de salud, en Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Valle de México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México existen 12 millones de personas mayores de 60 años, quienes serán considerados en la segunda etapa inmediata -a inicios de marzo, aunque en su mayoría con la vacuna china de CanSino, que solo requiere una dosis- tras del personal médico.

Hasta el momento, según la información del gobierno federal, se ha logrado aplicar el 82 por ciento del primer paquete de 53 mil 625 vacunas que han sido destinadas  -desde finales de diciembre de 2020- a personal médico en los estados de Ciudad de México, Coahuila, Estado de México y Nuevo León principalmente.

Las 10 mil brigadas de vacunación estarán conformadas por 10 personas (cuatro promotores de programas sociales, dos de personal médico, tres militares y un marino; y dos ciudadanos voluntarios) y tienen como meta aplicar, cada brigada, 300 vacunas por semana

El personal médico conforma el primer bloque de vacunación masiva en México, pues apenas se ha logrado que casi 44 mil médicos y enfermeras reciban, desde el pasado 24 de diciembre de 2020, la primera dosis de la vacuna Pfizer.

De acuerdo al plan del gobierno federal la aplicación de la primera dosis -pues se requieren dos- se hará en los llamado centros integradores que funcionaran como puestos de vacunación.

El papel de los promotores de programas sociales y el de los voluntarios -de lo que no se precisa cómo serán seleccionados o qué funciones tendrán- ha levantado suspicacia ante el proceso electoral en curso.

La farmacéutica Pfizer ha comprometido entregar paquetes semanales a México de 436 mil 800 vacunas, al menos durante todo el mes de enero.

México tiene contratos de precompra con Pfizer por 34. 4 millones de dosis, además de 77.4 millones con AstraZeneca, 35 millones con CanSino y 34.4 millones con Covax, sumando un total de 181.2 millones de dosis que serán gratuitas, y para lo cual se ha destinado un presupuesto público de 32 mil millones de pesos.

Actualmente, según el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, la ocupación hospitalaria en México alcanza una saturación en al menos 245 de los 945 hospitales donde se atienden a los enfermos de Covid, siendo la Ciudad de México (85 %), el Estado de México (81 %), Hidalgo (77 %) , Guanajuato (77 %) y Nuevo León (73 %) las entidades con más problemas la ocupación de camas generales y camas con ventilador.

El programa de vacunación que inició la tercera semana de diciembre se estima concluya en marzo de 2022 para lograr que más de 127 millones de mexicanos estén protegidos contra el Covid.

Predial 2021