Mientras médicos italianos y autoridades sanitarias de Estados Unidos alertan sobre la nueva afección en niños por la pandemia de Covid-19, en México el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell pide no tener miedo en el regreso a clases.

Los casos de menores afectados por el Covid-19 se están multiplicando y presentan síntomas como fiebre persistente, sarpullido, dolor abdominal y vómito, lo que ha llevado a médicos italianos y a las autoridades sanitarias de Estados Unidos a elevar la alerta.

En México aún no se presentan datos sobre esta nueva afección en los menores, por lo que Hugo López-Gatell,  subsecretario de Salud y vocero del gobierno federal para la pandemia de Covid-19 ha hecho un llamado a los padres de familia para evitar que tengan miedo de enviar a sus hijos de regreso a clases. A partir del 18 de mayo los escolares regresarán a clases presenciales en los municipios donde no hay contagios, y el 1 de junio en el resto del país, según ha determinado el gobierno federal.

No teman, estamos conscientes del riesgo de transmisión en las comunidades escolares y lo hemos cuidado para que sea el espacio con más restricciones, no vamos a exponer la salud de las personas, de la niñez ni de la juventud”, dijo López-Gatell este jueves por la tarde en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El gobierno federal ha impuesto un programa voluntario de reactivación para el regreso a clases,  trabajo y comercio que se regirá a través de un semáforo para indicar en municipios y estados qué se puede y qué no  hacer para evitar la escalada de contagios.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, también ha enfatizado que no se expondrá a los escolares a un escenario de riesgo.

No regresamos a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar. Esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde”, aseguró Moctezuma en conferencia de prensa el pasado martes al presentarse el Programa Nueva Normalidad que ha instaurado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta este jueves 9 estados ya descartaron que exista un regreso a clases presenciales; Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Sinaloa ya hicieron oficial que concluirán el ciclo de manera virtual

El regreso a clases presenciales ha sido cancelado ya en 9 estados del país.

En otros países el regreso a clases se ha suspendido, y en Estados Unidos ayer se emitió una alerta por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) por el aumento de contagios en menores.

La afección del Covid-19 en menores ha sido llamada ‘síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico’ y tiene como síntomas fiebre persistente, sarpullido, dolor abdominal y vómito. Mientras un equipo de médicos italianos publica un estudio en la prestigiosa revista médica The Lancet, en el que señalan este nuevo brote en menores y piden estar alertas.

Esta infección relacionada con el contagio o la exposición al Covid-19 se manifiesta con fiebre de 38 grados, por al menos un día, ronchas en la piel, dolor de estómago y vómito, además que afecciones en el corazón, riñones y pulmones, según reporta la agencia AP.

En Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, se han presentado al menos 110 casos, aunque pocos menores han fallecido por esta afección que es similar al Síndrome de Kawasaki .

Creo que es mejor que tengamos mucho cuidado de no ser arrogantes al pensar que los niños son completamente inmunes a los efectos nocivos”, declaró el pasado martes ante el Senado, Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor en Salud del presidente Donald Trump, quien ha criticado abiertamente el que se haya dado la reapertura a las actividades en pleno pico de la pandemia.

En Europa se reportó desde hace varias semanas la afección en menores, y ahora un equipo de médicos italianos publica un estudio en la prestigiosa revista médica The Lancet, en el que señalan este nuevo brote en menores que se parece al Síndrome de Kawasaki -una patología rara que generalmente afecta a niños menores de cinco años. incluye fiebre y erupción cutánea, ojos rojos, labios o boca secos o agrietados, enrojecimiento en las palmas de las manos y plantas de los pies y glándulas inflamadas- que no es mortal y que se asocia a una exagerada reacción del cuerpo para proveerse de inmunidad ante una infección.

Los médicos italianos estudiaron el caso de niños ingresados en el hospital de Bérgamo, Italia, positivos al Covid-19 en la segunda quincena de febrero, que mostraron síntomas graves. Algo que se presentaría luego en España, Reino Unido y ahora en Estados Unidos.

Aunque esta complicación sigue siendo muy rara, nuestro estudio proporciona más evidencia sobre cómo puede estar afectando el virus a los niños. Los padres deben seguir el consejo médico local y buscar atención médica de inmediato si su hijo no se encuentra bien. Los niños se recuperarán por completo si reciben la atención hospitalaria adecuada”, alerta Lucio Verdoni, uno de los autores del informe médico que aparece en The Lancet.

Tanto en Italia como en Estados Unidos, dos de los países más afectados en el mundo por la pandemia de Covid-19 los ciclos escolares fueron declarados cerrados ya. No tienen regreso a clases hasta nuevo aviso.

Avanzando