A dos años de pandemia en México esta semana el país llegará a los 5 millones de contagios y más de 300 mil muertes por Covid-19. La Secretaría de Salud federal informó que ayer fue el día con más muertes en 2022 al registrarse 829 y más de 43 mil nuevos contagios.

México acumulaba hasta anoche 4 millones 942 mil 590 contagios y 306 mil 91 mil muertes por causa de Covid-19, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal. La llamada ‘cuarta ola’ provocada por Ómicron sin embargo está por terminar, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

“(La curva de la pandemia) se redujo 31 por ciento, los casos estimados en la quinta semana del año y esto es consistente con varias otras señales como la reducción en la ocupación hospitalaria, la reducción de las incapacidades temporales y la reducción del porcentaje de positividad (…)

Son varias señales que nos muestran que ya llegamos al punto acmé y hemos pasado el punto máximo de esta cuarta ola de Covid-19 en México, dominada por la variante Ómicron, y ya nos encontramos en la fase de descenso”, informó ayer López-Gatell en conferencia de prensa.

Los picos más altos de contagios durante la pandemia en México han sido el mes de agosto de 2021 y enero de 2022, mientras que el meses con más muertes han sido enero de 2021

El número de muertos durante la pandemia ya rebasa los 306 mil casos en México, que ocupa el quinto lugar mundial en fallecimientos por Covid-19.

Pese a que se han duplicado los contagios por la velocidad con que se trasmite Ómicron, el número de muertes en el país se ha sostenido por quinto mes consecutivo con el menor número de defunciones. Durante enero de 2022 se acumularon 6 mil 663 fallecimientos.

Actualmente, según el conteo estadístico de la Universidad Johns Hopkins, México ocupa el lugar 14 a nivel mundial en contagios, y el quinto lugar mundial en muertes (detrás de Rusia, India, Brasil y Estados Unidos respectivamente).

La vacunación en México alcanza las 166.1 millones de dosis aplicadas -siendo el sexto país a nivel mundial en la aplicación-, lo que significa que el 89 por ciento de la población mayor de 18 años (de 126 millones de habitantes) han recibido al menos una dosis- mientras que desde que inició la pandemia se han recuperado al menos 4 millones 120 mil 623 personas en todo el país.