En el primer trimestre de 2019, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los asesinatos aumentaron un 9.6 % con respecto al mismo periodo de 2018.

México vive ahogado en sangre, con matanzas casi sistemáticas y un crecimiento en el número de homicidios mientras AMLO culpa de ello a sus opositores políticos. Este fin de semana en Veracruz asesinaron a 13 personas y luego en Tabasco a dos mujeres. En ambos casos había bebés. En ambos casos no hay detenidos, ni se saben aún las causas.

Las cifras oficiales del SESNSP señalan que de enero a marzo de 2018 se registraron 7 mil 750 carpetas de investigación por homicidios dolosos en México. Cifra que pasó a 8 mil 493 casos de enero a marzo de 2019. Esto significa que la matanza creció un 9.6 % (con cerca de 94 asesinatos por día).

Entre las cinco entidades federativas con mayor incidencia delictiva, según los datos del SESNSP, están en primer lugar el Estado de México (74 mil 745 carpetas), en segundo lugar la a Ciudad de México (62 mil 140 carpetas), en tercer sitio Jalisco (42 mil 163 carpetas), Guanajuato (33 mil 428 carpetas) y Baja California (23 mil 539 carpetas).

Aunque en homicidios, Guanajuato ocupa el primer lugar nacional con 947, seguido del Estado de México con 769  y Jalisco con 720 homicidios en el primer trimestre de 2019.

Apenas el mes pasado 9 de marzo Guanajuato fue escenario de una primera masacre con 15 personas asesinadas por un comando armado que ‘rafaguearon’ a los asistentes a un centro nocturno en Salamanca.

En los hechos de este fin de semana el primer ataque de un comando armado ocurrió la noche del viernes en Minatitlán, Veracruz. Mujeres, en su mayoría, celebraran un cumpleaños cuando un grupo de seis sicarios ingresaron al salón de fiestas y masacraron a 13 de ellas –incluido un bebé-. Mientras mataban a las personas, los sicarios obligaron a otras asistentes a observar la masacre mientras les apuntaban con armas largas en la cabeza, según han dado su testimonio diversas víctimas a diarios locales y nacionales.

Ante el silencio del presidente Andrés Manuel López Obrador las críticas en redes no se hicieron esperar, colocándose como tendencia sábado y domingo el hashtag #RENUNCIAAMLO

La violencia desatada por el narco crece en México. Este 2019 los asesinatos han aumentado, en el primer trimestre, casi un 10 % con respecto al año anterior.

Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción. No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueados”, respondió López Obrador por Twitter a sus adversarios políticos el sábado, antes que pronunciarse por la masacre, lo que generó más críticas en su contra.

Ayer en su visita a Veracruz, el Presidente de México reculó lamentando la masacre de Minatitlán, tras asegurar que con la Guardia Nacional se podrá ‘serenar’ al país. Y reiteró que la violencia que vive México es un producto del “cochinero” que le dejaron al asumir su mandato en diciembre del año pasado.

Con este apoyo, de la autorización para crea la Guardia Nacional vamos a avanzar estoy seguro, y vamos a serenar al país, duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán, todo este fruto prohibido, todo esto que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista donde lo único que les importaba era saquear, robar.

Todavía tenemos que enfrentar esa inercia, ese fruto podrido, ese cochinero que nos dejaron, pero se va a limpiar al país, se va a acabar la corrupción y va a haber justicia. ¡Me canso ganso!”, enfatizó AMLO durante la conmemoración del 105 aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz ante la ocupación de Estados Unidos.

  • Fotos: Twitter/Noreste