Las actividades económicas, escolares y en espacios públicos regresan al país dos meses y medio luego de registrarse el primer caso de coronavirus.

El regreso a las actividades se sostiene para el 18 de mayo en 269 municipios libres de Covid-19 en 15 estados. La repaertura de escuelas, industria y actividades en espacios públicos será en tres fases y concluye el 1 de junio con una ‘nueva normalidad’, anuncio Graciela Márquez, secretaria de Economía.

El Plan de la Nueva Normalidad iniciará con la primera etapa el 18 de mayo en una zona localizada y posteriormente se extenderá a todo el país”, declaró Márquez esta mañana en Palacio Nacional durante la conferencia matutina.

La primera etapa está contemplada entre el 14 y el 17 de mayo y considera la implementación de cercos sanitarios alrededor de los 269 municipios libres de Covid-19.

Mientras que la segunda etapa irá del 18 al 31 de mayo y considera acciones para preparar la reapertura general del país mientras se van activando las industrias de la construcción, minería y manufactura.

Y finalmente la tercera etapa será a partir de 1 de junio con un sistema de semáforo por regiones que irá pautando el regreso a las actividades económicas, educativas y sociales.

Al día de hoy México registra 38 mil 424 casos de contagio y 3 mil 926 muertes por Covid-19, según cifras de la Secretaría de Salud

La repaertura de actividades en municipios y estados será dada a conocer a través de un sistema de semáforo donde el verde significa apertura total .

El Plan Nueva Normalidad es voluntario, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su intervención, por lo que cada estado y municipios decidirán si lo implementan o toman acciones alternativas.

Por lo pronto en Jalisco el gobernador Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, ya anunció que no habrá regreso a clases presenciales y el ciclo escolar se terminará de forma virtual. Alfaro ha declarado que el país no cuenta con condiciones para ofrecer seguridad a los escolares.

Un reclamo que también ha expuesto el gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa quien también ha declarado que valora el regreso de los escolares el 1 de junio.

En el regreso general a las actividades, según el Plan Nueva Normalidad, se mantendrán las medidas de prevención ya instauradas -uso de cubrebocas, lavado de manos, etc.- y se han marcado para ello tres puntos esenciales a cumplirse  en las empresas que reabren: elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación del personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, y filtros de ingreso, sanitización e higiene en el espacio laboral.

El país espera con ansías el regreso a las actividades luego que el desempleo ya alcanzó a 555 mil 247 personas en abril, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  • Fotos: Especial
Avanzando