La pandemia sigue presente. México enfrenta la llamada ‘quinta ola’ de Covid con un aumento de casos de contagios y muertes desde la última semana, lo que ha obligado a la Secretaría de Salud federal a la publicación de informes diarios a partir de este lunes.
De acuerdo a cifras oficiales, del 29 de mayo al 4 de junio se han reportado en promedio mil 684 contagios diarios en México, para llegar a los 18 mil 539 contagios y 146 muertos en la última semana, con un acumulado de 5.7 millones de contagios y 325 mil muertos desde que inició la pandemia.
“La Secretaría de Salud informa que, si bien se observa una tendencia de crecimiento en contagios por Covid-19 a nivel nacional, no ha tenido impacto en las defunciones ni hospitalizaciones que se ubican en tres por ciento para camas generales y uno por ciento con ventilador mecánico.
“Debido a la tendencia observada, en lo subsecuente los informes técnicos se emitirán diariamente”, informó la institución a través de un comunicado.
Las entidades con más casos de contagio en la última semana son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, según reporta la Secretaría de Salud federal

Con menos casos siguen Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.
En contraparte la vacunación va en aumento, pues desde el 24 de diciembre de 2020 y hasta el 5 de junio del 2022 se han suministrado 208 millones 765 mil 211 dosis a 88 millones 207 mil 004 personas. De esa cantidad, 53 millones 77 mil 125 corresponden a refuerzos para personas mayores de 18 años, lo que representa la cobertura de 66 por ciento de la población en México.
Por grupo de edad, 81 millones 82 mil 577 personas mayores de 18 años cuentan con al menos una dosis, que equivale a 91 por ciento; y siete millones 124 mil 427 adolescentes de 12 a 17 años, lo que representa un avance de 53 por ciento de la población total, según los datos de la Secretaría de Salud federal.
- Foto: Especial
- Gráfico: Secretaría de Salud federal