La vacuna anti-Covid no garantiza la inmunidad al 100 por ciento en todas las personas, pues ya se registran en el país más de mil casos de personas que han muerto pese a ser vacunados, según revela una investigación del diario La Jornada.

Ayer cuatro profesores de Guerrero se sumaron a la lista de muertos registrados por la Secretaría de Salud federal, tras recibir la vacuna. A partir de esto la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero anunció que no regresan a clases presenciales.

La muerte tras ser vacunados es una posibilidad, como ya lo ha anticipado un estudio de los Centros de Control y Enfermedades de Estados Unidos (CDC por siglas en inglés) en el que se explica que la muerte en personas vacunadas contra el Covid-19, se debe a que pese a ser vacunados corren el riesgo de contagiarse por su estado de salud

Si la persona padece diabetes, hipertensión, obesidad u otras enfermedades, es más probable que tenga una reacción adversa, como la muerte”, se expone en parte del estudio.

El estudio de los CDC explica que para lograr la inmunización -una vez completado el esquema de vacunación con una o dos dosis, según sea el caso- deben pasar al menos dos semanas para tener anticuerpos contra el SARS-CoV-2

La vacunación no garantiza al 100 por ciento que el paciente termine muriendo por Covid.

Las cifras de la Secretaria de Salud federal reportan que al menos 16 mil 91 personas vacunadas se contagiaron de Covid-19 y 1 mil 183 terminaron muriendo.

Al respecto la dependencia dijo que no hay fallas en las vacunas sino que las condiciones de salud de las personas influyen en que hayan muerto; lo mismo que citan los CDC.

Hasta el día de ayer en el país, donde hay 126 millones de personas, se habían aplicado 41.3 millones de dosis de vacunas anti-Covid, aunque sólo 17.4 millones han recibido las dosis necesarias para garantizar su inmunidad ante la pandemia, según datos oficiales.  

Sobre las muertes de personas vacunadas el gobierno federal ha insistido en que “no es un problema grave”, pues el porcentaje es muy bajo con respecto al grueso que está ya inmunizado.

  • Fotos: Getty Images/Especial
  • Noticias relacionadas: L
INFORME