El Senado mexicano aprobó ayer, por mayoría de votos, el uso médico y lúdico de la marihuana en el país. Aunque el dictamen no habla expresamente del uso lúdico, sino que lo refiere al ‘consumo de adultos’.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el Senado de la República aprobó la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con lo que se regula el uso medicinal y lúdico de la marihuana en México. El próximo 15 de diciembre la Cámara de Diputados tendrá la última palabra.

La ley es de avanzada, es progresista, no era ya posible mantenerlo en la oscuridad. México hace lo correcto”, declaró el senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena -partido promotor de la iniciativa-.

Con él coincidió el senador perredista Miguel Ángel Macera, quien expuso que la aprobación: “Es un hito histórico”.

Grosso modo la nueva ley, que deberá ser ratificada a más tardar el próximo 15 de diciembre por la Cámara de Diputados -donde Morena y sus aliados tienen la mayoría-, deriva de que en 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición absoluta del uso lúdico de la marihuana.

La nueva ley aprobada por el Senado legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de marihuana en México

Senadoras y Senadores de Morena celebran la aprobación de la nueva ley.

Representa un gran momento histórico para hacerle justicia a los pueblos que perdieron tantos seres humanos en la mal llamada guerra contra las drogas”, enfatizó en su intervención la senadora morenista Imelda Castro.

Ahora todo ciudadano puede portar hasta 28 gramos de marihuana -hoy sólo se permiten 5 gramos-, tener hasta 8 plantas en su domicilio, además que se autoriza la producción de alimentos con la sustancia, y se otorgan licencias para siembra, cultivo y cosecha, además de garantizar el consumo en adultos.

Una de las principales promotoras de la legalización fue la senadora Jesusa Rodríguez, quien también manifestó que el logro es una manifestación de madurez.

Autonomía personal, regulación responsable, derechos humanos, construcción de paz, justicia social, reactivación del campo, en dos palabras: marihuana legal”, expuso la Senadora Rodríguez.

Aunque en la nueva ley existen penalizaciones si se fuma en lugares públicos, en presencia de menores y si se porta más de los 28 gramos permitidos.  

El paso que estamos dando hoy es el primero de muchos que faltan para alcanzar una nueva política de drogas que abandone completamente el uso del sistema de justicia penal, que criminaliza a los consumidores y enriquece a los traficantes”, expresó la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano.

La senadora Xóchitl Gálvez, y los senadores Gustavo Madero, y Raúl Paz Alonso, todos del PAN, fueron los únicos de su partido que votaron a favor la nueva ley.

Finalmente llegó la hora de un tema vital para el desarrollo del país. Es un tema que debimos discutir hace muchos años”, dijo durante su discurso el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

PREDIAL