Este fin de semana México se convirtió en una arena política donde el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala perdieron la primera gran batalla en vísperas del proceso electoral de 2020-2021.

La negativa de registro al partido México Libre, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo ‘reventar’ al matrimonio Calderón-Zavala contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral. Acusan a AMLO de ‘intervenir’ en su contra.

Por lo pronto el INE anunció este domingo el inicio del proceso electoral 2020-2021 que arranca oficialmente este lunes 7 de septiembre.

Millones de mexicanos y mexicanas acudamos a las urnas a ejercer nuestro sufragio efectivo, libre, secreto e informado”, anunció Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto electoral, tras mencionar que serán convocados casi 95 millones de electores con registro oficial en la lista nominal, quienes decidirán con su voto a más de 21 mil cargos de elección popular.

En esta elección intermedia los mexicanos van a elegir a 500 diputados federales para la LXV Legislatura, 15 Gobernadores, 1 mil 63 diputaciones en 30 Congresos locales y 1 mil 926 Ayuntamientos en 30 estados.

Bajo este contexto el INE determinó este sábado negar el registro a la pareja Calderón-Zavala por el origen desconocido de al menos un 8 % de las aportaciones económicas a México Libre, realizadas a través de la plataforma CLIP -que desde su origen alerta que no debe de usarse para realizar transacciones a partidos políticos-, lo que ha provocado la irritación de la ex pareja presidencial.

Todas las aportaciones de México Libre están perfectamente identificadas. La información fue entregada a la autoridad electoral. Vamos a buscar que el Tribunal actué conforme a derecho y otorgue el registro. #JusticiaParaMexicoLibre #MéxicoLibreVa”, es el tuit con que México Libre fija postura sobre el revés que les propinó el INE.

En un comentario a este tuit, Calderón justifica que a través de un video que promociona México Libre se explica de forma “casera” el por qué le negaron de manera “injusta” el registro electoral. Y reitera que todos los donativos que recibieron a través de la plataforma CLIP “están totalmente identificados y cumplen con la ley”.

Grosso modo México justifica, con un oficio enviado al INE el 16 de junio, que todos los donativos están identificados con nombre y apellido; y ofrece nombres, credenciales de elector y números de tarjetas de crédito

Imagen de una de las asambleas celebradas por México Libre con Margarita Zavala y su esposo Felipe Calderón

Algo que contrasta con la versión del consejero del INE, Ciro Murayama, quien ha realizado un hilo de tuits para explicar en seis pasos la negativa del registro electoral.

Los partidos y quiénes desean serlo solo pueden recibir dinero privado de personas físicas identificadas. Clip da 4 dígitos por tarjeta y no se sabe ni de qué banco es. El INE lo advirtió. Si hubieran usado siempre transferencias bancarias no habrían tenido problema alguno (…)

La evidencia que muestra @FelipeCalderon le da la razón al @INEMexico. La observación que hizo la Unidad Técnica de Fiscalización es porque jamás se aceptaron como válidas las transferencias por clip. Si fueran válidas no se les habría hecho la observación una y otra vez”, respondió Murayama a las invectivas de Calderón.

El caso se ventilará ahora en el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) donde México Libre busca se dé marcha atrás a la decisión del INE y se les otorge el registro.

Zavala reclama a AMLO por ‘intervenir’ el INE

En un video desde su rancho en Chiapas, AMLO salió a burlarse de la pareja Calderón-Zavala celebrando que el INE les haya negado el registro como partido. Y atizó contra ellos pidiéndoles que vayan a buscar justicia fuera de México, además de salir a las calles a protestar con el apoyo de Claudio X. González, Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín -a quienes detesta el Presidente de México-.   

AMLO desde su rancho en Chiapas este fin de semana se burló abiertamente de la pareja Calderón-Zavala.

Y que si no hay justicia en México, que vayan al extranjero, allá a Washington está la OEA, que no vayan a Nueva York, porque allá está la ONU y también allá está García Luna”, expresó López Obrador tras una sonora carcajada. “Pero sí pueden ir a Washington con sus amigos de la OEA para ver si les ayudan, pero que sigan luchando (…)

Seguramente sostienen su postura en ese dicho de los abogados huizacheros de que el que puede lo más puede lo menos, que si Felipe se robó la Presidencia de la República cómo no va a poder obtener el registro de un partido político, si está acostumbrado a triunfar sin escrúpulos morales”, expresó AMLO sentado bajo un árbol.

Molesta por las declaraciones de AMLO, Margarita Zavala salió a través de las redes sociales a fijar postura inmediata.

“Sr Presidente México Libre lo encabezo yo -no me extraña que usted le quite méritos a las mujeres- y es de más de 250 mil mexicanos que también son pueblo y que debe respetar Confiesa que presionó al INE, ahora amenaza al tribunal, con usted pierde la democracia, pierde México”, recriminó Zavala a través de su cuenta de Twitter.

OCT 2