La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) terminó por aceptar lo inaceptable: ya no hay dinero público en México para enfrentar más emergencias por la crisis económica y sanitaria.

Luego de gastarse todo el dinero de los fondos de estabilización para el país, y para los estados, así como los “guardaditos” para emergencias, y el dinero de fideicomisos, México enfila a la peor crisis desde 1932, anticipó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En México vemos retroceso en los principales temas como la seguridad, salud, economía, educación y combate a la corrupción. Por eso, el Presidente debe informar con la verdad al pueblo mexicano sobre la difícil situación que atraviesa el país”, llamó ayer Marko Cortés, líder nacional del PAN, ante la catástrofe que se avecina.

Durante la reunión plenaria de los diputados de Morena este sábado, Herrera explicó que este año se agotarán las reservas económicas pues se usaron para lidiar con la pandemia de Covid-19, por lo que solicitó a los legisladores que hagan un presupuesto acorde al derrumbe que viene para 2021, pues no hay más “guardaditos” ni “colchones” para enfrentar el impacto.

La respuesta de AMLO hasta el domingo es que con las megaobras emblema de su sexenio, Dos Bocas y el Tren Maya, este año se logrará recuperar la economía al crearse 150 mil empleos

El presidente Andrés Manuel López Obrador como siempre “tiene otros datos” sobre la gravedad de lo que ocurre en el país.

En el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto #PIB registró una disminución de (-)17.1% frente al trimestre previo y tuvo un retroceso real de (-)18.7% en su referencia anual”, anunció el pasado 26 de agosto el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).

Un anuncio que desde el 22 de julio ya se perfilaba por expertos en economía, como Guillermo Valdés, socio director de Grupo de Economistas y Asociados (GEA), quien estimaba que México se hundiría en su peor crisis en los últimos 100 años al caer el PIB hasta un 11 %. Se quedó corto.

El presidente (López Obrador) no va a mejorar la economía ni la seguridad; el problema sobre el que pueden incidir es en el de la corrupción en el caso de Emilio (Lozoya), por lo que veremos circo en las próximas semanas y probablemente meses”, comentó en ese momento Valdés.

En su mensaje a los diputados de Morena, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anticipó que la cobertura de fondos para el precio del petróleo será crítica pues disminuyó hasta un 22 % , además que la deuda pública aumentará, aunque no se pida más dinero, como efecto del mercado cambiario en la paridad peso-dólar.

Entonces eso puede hacer que la deuda aumente no sé, entre 7 y 10 puntos del PIB, entonces no vamos a tener espacio para pedir mucho más y más bien vamos a tener que empezar a poner a la economía en una trayectoria descendente”, dijo Herrera a los diputados morenistas a quienes anticipó que enviará el Presupuesto de Egresos e Ingresos 2021 a más tardar el 8 de septiembre, ante lo grave de la situación.

Al llamado de que el presidente Andrés Manuel López Obrador perfile una solución para todos los mexicanos, se sumó ayer la Arquidiócesis de México que pide evitar la polarización del país. 

El segundo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador coincide con una de las crisis económicas y de salud más fuertes de la historia moderna de nuestro país (…)

No podemos mantener un ambiente de división, fragmentado y con rencor social. Pensar individualmente no nos llevará a ningún lado, porque solos nos hundimos, pero si vamos juntos, en comunión y en paz, saldremos adelante”, publicó este domingo la Arquidiócesis en su semanario Desde la Fe.

INFORME