La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) terminó ayer de admitir lo que AMLO se niega a aceptar públicamente. La economía de México sólo crecerá este año hasta un 1.1 %. La mitad de lo proyectado.

La caída en la economía mexicana y su debilidad frente al crecimiento de Estados Unidos, fue atribuida por la SHCP a “factores externos”. Aunque el anuncio de una inversión de 485 mil millones de pesos ha disuelto el escenario de una nueva crisis económica.

Entidades financieras como BBVA Bancomer y Citi Banamex reconocieron que con este paquete de inversión México está en la “ruta correcta”. Aunque otras, como la calificadora Moody´s estimaron un “impacto limitado” y con riesgo de implementación, según da a conocer la agencia EFE.

El plan de inversión por más de 485 mil millones de pesos que anunció el gobierno federal esta semana, llega justo antes de entrar al umbral de una crisis

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador ‘presumió’ en su conferencia mañanera que el crecimiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB)  alcanza 0.1 %, de acuerdo al INEGI, lo que despeja el riesgo de una recesión. Aunque la declaratoria de Hacienda contrasta con su permanente discurso en donde ha dicho que durante su Administración la economía mexicana crecería al 4 %, para luego ‘ajustar’  sus estimaciones en un 2 %.

Luego del anuncio, el peso obtuvo un mejor tipo de cambio frente al dólar y la Bolsa de Valores cerró con una ligera ganancia en los valores de mercado.

Entre las medidas emergentes implementadas por AMLO, al ordenar la inversión de los 485 mil millones de pesos a través de las secretarías de Hacienda, y de Comunicaciones y Transportes, está el adelanto de compras del 2020, líneas de crédito a los trabajadores para estimular el consumo, y aceleración en la liberación de licitaciones, entre otras medidas.