A un año de iniciar la pandemia, tras detectarse el primer caso el 17 de noviembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China, en México las cifras de contagios y muertes siguen en aumento.

México ya rebasó las 100 mil muertes y más de 1 millón de personas contagiadas por Covid-19. El país se encuentra en el onceavo lugar mundial en contagios y en el cuarto lugar mundial en muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Es una cifra inusual. No pensamos en una enfermedad aguda que pudiera afectar la vida de tantas personas”, ha declarado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ante la crisis.

En el mundo la suma de afectados rebasa ligeramente los 55 millones de casos y son 1.3 millones de personas que han fallecido tras infectarse por el llamado -científicamente- coronavirus SARSCoV2, que se originó en China y que se ha expandido por todo el mundo desde el pasado 17 de noviembre de 2019.

De acuerdo a la estadística de la Secretaría de Salud federal, las entidades con más contagios son -en orden descendente- Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Jalisco. A partir del 5 de octubre, la metodología de la Secretaría de Salud cambió y se agregaron 28 mil casos más al acumulado que sigue diariamente en ascenso.

Actualmente el país tiene en semáforo rojo sólo a dos estados (Chihuahua y Durango), 18 en naranja, 11 en amarrillo y sólo uno en verde (Campeche).

La Secretaría de Salud federal informó este jueves 19 de noviembre que el número de muertos es de 100 mil 104, mientras que los contagios suman 1 millón 19m mil 543 casos de Covid-19

La pandemia ha traído cambios sustantivos hasta en los entierros de las personas fallecidas por Covid-19.

El primer mexicano infectado por coronavirus, al dar positiva la prueba al reactivo dos veces, fue un hombre de 35 años que estuvo en Italia. El anuncio de que el coronavirus ya estaba en México se dio el 28 de febrero de este año. Desde entonces los casos de contagios y muertes no han parado.

En lo inmediato México acordó el miércoles mantener cerrada la frontera, salvo para asuntos esenciales, con Estados Unidos hasta el 21 de diciembre. El país vecino acumula 11.5 millones de contagios y 1.3 millones de muertes por Covid-19 ocupando el primer lugar mundial en ambos casos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Tras revisar el desarrollo de la propagación de #COVID19 en ambos países, y debido a que diversos estados se encuentran en naranja del Semáforo Epidemiológico, México planteó a Estados Unidos la extensión por 1 mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, tuiteó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la tarde del mièrcoles.

Poder