La comida con mariachis del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, para cerrar ‘con broche de oro’ el periodo legislativo, o los multitudinarios festejos callejeros por el triunfo del equipo de fútbol León reflejan la idionsincracia del mexicano, aún en tiempos de pandemia.

Mientras Alemania vuelve a la cuarentena por alcanzar los 22 mil 103 muertos por la pandemia de Covid-19, en México los festejos no cesan mientras el país rebasa las 114 mil muertes y más de 1 millón 255 mil contagios. Lo que anticipa una amarga Navidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró el día lunes 10 mil 700 muertes por Covid-19 en el mundo en las últimas 24 horas, con lo que el acumulado desde que inició la pandemia alcanza los 1.6 millones de muertos y más de 70.8 millones de contagios.

Ante la gravedad de la llamada ‘segunda ola’, mientras se implementan las primeras vacunaciones masivas en Estados Unidos y Reino Unido apenas, en México -que comenzará con la vacunación a partir de la tercera semana de diciembre- el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado a no salir al menos en los próximos 10 días.

Prohibido prohibir, son 10 días, eso es lo que le pido a la gente estos 10 días, porque del 14 al 24 se llenan las calles, conozco lo que pasa en la Capital porque el 24 se acostumbra pasar la noche en familia y estos días es cuando hay más tráfico cuando sale más la gente las compras (…)

Entonces son estos 10 días. Ayuden todos, vamos a cuidarnos porque así evitamos que haya más contagios y la saturación de hospitales. De todas maneras estamos ampliando la capacidad hospitalaria pero no queremos que nadie se enferme y mucho menos que nadie pierda la vida, tenemos que cuidarnos nosotros mismos y sí podemos hacerlo sin necesidad de que nos digan”, ha dicho el Presidente López Obrador ante el aumento de casos, particularmente en la Ciudad de México.

La cifra oficial de contagios en México, según datos de la Secretaría de Salud federal, alcanzó este lunes un millón 255 mil 974 casos y un total acumulado de 114 mil 298 muertes por Covid-19

Los mexicanos han perdido el miedo a ser intubados. Los casos de contagios y muertes siguen en ascenso.

En Guanajuato el llamado del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo el fin de semana para evitar las concentraciones masivas por el campeonato de fútbol donde el equipo León resultó ganador, no tuvieron eco. Cientos de aficionados salieron a festejar a las calles sin tomar la sana distancia y muchos de ellos sin cubrebocas, por lo que se estima un repunte de casos en días próximos en la entidad, donde hasta ayer se acumulaban 74 mil 346 casos de contagios y 4 mil 749 muertes.

Actualmente la ocupación hospitalaria en México alcanza un 41 por ciento a nivel nacional, según reportó la noche del lunes el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, quien en conferencia de prensa hizo mención de que la ocupación de camas generales es del 43 por ciento, y de 36 por ciento para los espacios con ventilador.

La llamada de atención sobre el comportamiento en México ante la pandemia ha sido un tema de debate desde que la OMS pidió al gobierno mexicano tomarse en serio el problema sanitario, apenas hace quince días.

“El número de casos y muertes se duplicó (…) Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”, alertó Adhanom Ghebreyesus el pasado 30 de noviembre ante el aumento alarmante de casos de contagios y muertes en México.

Hasta el momento ningún llamado de alerta o de prudencia ha tenido el efecto deseado.