La política internacional mexicana ha vuelto a echarse andar con la aprobación de la Asamblea General de Naciones Unidas para que México ocupe nuevamente, tras 10 años de no hacerlo, un espacio en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Con el voto de 187 países y 5 abstenciones, México obtuvo un lugar como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Ayer se aprobó su ingresó para el período 2021-2022.

Un detalle significativo es que México logró el respaldo unánime de todos los países de América Latina y del Caribe, lo cual habla de la importancia de su liderazgo en la región. Y otro más es que la reunión se dio bajo estrictas medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.

Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena!!!!”, fue el tuit con el que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer la noticia.

México ha ocupado por cuatro ocasiones un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU; el último periodo fue hace 10 años, en 2009-2010

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, durante la votación.

México ha ejercido como miembro no permanente desde 1946, para regresar en 1980-1981 y la última ocasión fue en 2009-2010. En su postura frente al Consejo, la misión diplomática mexicana ha expresado que busca contribuir a “preservar la dignidad del pueblo”, priorizar la mediación en los conflictos, salvaguardar a los civiles en los conflictos armados y la defensa del Estado de derecho.

El Consejo de Seguridad lo integran Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido, como miembros permanentes con derecho a veto, y otros 10 estados miembros que ocupan de forma rotativa un espacio cada dos años.

La elección de los nuevos miembros del Consejo de Seguridad coincide con la del nuevo presidente de la Asamblea General, el turco Volkan Bozkir, cuya presidencia durará un año antes de ser electo un nuevo candidato.

La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados felicitó al embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, por sus gestiones para apoyar el nombramiento, además de agradecer a los 187 países que apoyaron con su voto.

El Consejo de Seguridad es responsable de garantizar la paz y la seguridad internacional, además de fomentar la cooperación en la solución de los problemas internacionales y en promover el respeto a los derechos humanos.

  • Fotos: ONU/Twitter
INFORME