México se ha convertido en un país peligroso para ejercer el periodismo libre. En lo que va del año han asesinado a 6 periodistas.

El asesinato del periodista y escritor Javier Valdez, corresponsal del diario La Jornada y cofundador del diario Ríodoce en Sinaloa, logró sacudir del letargo a las autoridades federales por las protestas organizadas para reclamar justicia y alto a la violencia contra periodistas.

Ayer se realizó una protesta, con más de 90 periodistas de diversos medios, en las afueras de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) para exigir justicia y cese a la violencia contra la prensa en México.

niunomas

A Javier Valdez lo asesinaron a tiros el pasado lunes en las inmediaciones del diario Ríodoce; no hay detenidos

Como una forma simbólica de demostrar el repudio a la violencia contra los periodistas, algunos medios de comunicación no trasmitieron información el martes 16 de mayo. Además de generaron los trending topics #UnDíaSinPeriodismo y #JavierValdez que tuvieron un fuerte eco en las redes.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) ha emitido un comunicado donde Sara Rafsky expone que la violencia contra la prensa en México es abrumadora, tras recordar que Javier Valdez ganó el Premio Internacional de la Libertad de Prensa del CPJ en 2011.

Javier Valdez y Sara Rokofsky durante la entrega del premio internacional de Periodosmo de la CJA, en 2011.
Javier Valdez y Sara Rafsky durante la entrega del Premio Internacional de la Libertad de Prensa, del CPJ, en 2011.

En la época (2011) , el CPJ había documentado los casos de por lo menos 27 periodistas mexicanos que habían sido asesinados en represalia por su trabajo periodístico. Ahora ya son por lo menos 40 casos, y decenas de otros están desaparecidos o han sido asesinados en circunstancias menos claras)”, denuncia la periodista.

Sobre el tema  Joel Simon, director ejecutivo del CPJ ha lanzado un duro reclamo contra las autoridades mexicanas para resolver el asesinato y poner freno a la ‘cacería’ de periodistas en México.

Su pérdida es un duro golpe para el periodismo y la sociedad mexicanos, quienes ven cómo la sombra del silencio se extiende por todo el país“, expresó Simon.

En el último informe del CPJ “Sin Excusas: México debe romper el ciclo de impunidad en los asesinatos de periodistas”, disponible en este enlace:  https://cpj.org/reports/2017/05/no-excuse-mexico-impunity-journalist-murder.php, se da cuenta de los crímenes contra periodistas de 2010 al mes de abril de 2017.

Mapa de asesinatos a periodistas en México (2010-abril 2017), según el CJP.
Mapa de asesinatos a periodistas en México (2010-abril 2017), según el CJP.

En lo que va de 2017 han sido asesinados los periodistas Cecilio Pineda, de Guerrero; Ricardo Monlui, de Veracruz; Filiberto Álvarez Landeros, de Morelos; Maximino Rodríguez, de Baja California Sur; Miroslava Breach, de Chihuahua; y apenas el lunes pasado Javier Valdez, de Sinaloa.

periodistas OK OK

En Guanajuato un funcionario público atentó contra un periodista del diario am Express en Guanajuato Capital, atropellándole con el auto molesto por una nota

Según la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, México es el tercer país más violento y riesgoso para ejercer el periodismo después de Siria y Afganistán, países donde se libran guerras.

En la protesta de ayer, según consigna el portal de noticias Sin Embargo, la periodista Carmen Aristegui destacó que Valdez daba rostro, nombre y apellido a las víctimas y que la sociedad debería saber que la muerte de un periodista representa la muerte de la sociedad y de los derechos de todos.

También Alejandro Páez Varela, escritor, director de contenidos de SinEmbargo y ex subdirector de El Universal, observó en la corrupción que se presenta entre propietarios de medios y Gobierno el motivo por el que la sociedad no acompaña el reclamo de justicia para los periodistas.

“¿Por qué (la sociedad) saldría a marchar por un gremio manchado por la corrupción? El Estado mexicano aporta miles de millones a la prensa tradicional y por supuesto que puede manipular y someter la línea editorial. No lo digo yo: lo dicen organismos internacionales y lo había reconocido Enrique Peña Nieto cuando prometió transparentar la relación con los medios. No lo hizo”, reflexionó Páez Varela, un reconocido periodista y escritor en México.

Autoridades de Guanajuato repudian actos de violencia

En Guanajuato el gobernador Miguel Márquez Márquez salió a defender el derecho de la libertad de expresión, ante la violencia contra los periodistas en el país.

Cualquier periodista en este estado, en este país, en el mundo… nosotros debemos ser muy respetuosos de la libertad de expresión, y en ese sentido lamento lo sucedido, y nosotros debemos de estar ahí siempre atentos, vigilantes de que se respete su profesión y sobre todo la libertad que ustedes tienen consagrada en la constitución”, dijo en entrevista ante medios de comunicación.

También la diputada panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, manifestó su repudio a la violencia contra los periodistas. Y aseguró que ya se trabaja en Guanajuato para dar salida a la Ley de Protección a Periodistas.

El asesinato y la violencia contra periodistas es un claro atentado a la libertad de expresión y a la democracia en nuestro país; para todos es sabido que nosotros estamos, como país, consolidando un sistema democrático, y cuando se calla la voz de  quienes dan a conocer a los ciudadanos lo que pasa en el gobierno o en los lugares públicos, por supuesto se está callando la voz del pueblo y esto es intolerable e inaceptable”.

 

  • Fotos: Sin Embargo/Periodistas de a pie/ CPJ

 

OCT 2