El efecto de los nuevos aranceles del 25 por ciento, programados a partir de hoy a todos los productos que México exporta a Estados Unidos, sacude al país. La influyente calificadora de riesgos Standar and Poor’s (S&P) estima una recesión y el tipo de cambio a 22.28 pesos por dólar.
La imposición de estos aranceles, también aplicados a Canadá -país vecino y también socio de Estados Unidos en el T-MEC igual que México- fueron justificados por el presidente Donald Trump, como una consecuencia por no detener el tráfico de fentanilo y migrantes.
“No creemos que vaya a ocurrir, la verdad. Y, si ocurre, tenemos nuestro plan, ya lo informaremos en su momento”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina del pasado miércoles. Ayer -horas antes de confirmarse la aplicación de los aranceles- expuso, sin dar más detlles : “Tenemos un Plan A, un Plan B y un Plan C”.
Tras el anunció de Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, sobre la confirmación de que los aranceles del 25 por ciento se aplican a partir de este 1 de febrero, el gobierno de México guardó silencio. Y el precio del dólar aumentó.
“El Presidente (Trump) va a imponer el 25 por ciento de aranceles a México, el 25 por ciento de aranceles a Canadá y el 10 por ciento de aranceles a China por el fentanilo ilegal que producen y que permiten distribuir en nuestro país“, dijo Leavitt durante conferencia en la Casa Blanca, la tarde de ayer.
A la producción y tráfico de fentanilo en México, se suma el señalamiento de que no ha contribuido a frenar la migración ilegal a Estados Unidos.
La influyente calificadora de riesgos S&P estima una recesión para México y el tipo de cambio a 22.28 pesos por dólar, atribuyendo a la caída de exportaciones de bienes y servicios

“Estimamos que la implementación de aranceles del 25 por ciento sobre las exportaciones mexicanas llevaría a la economía mexicana a la recesión. Se espera que el principal contribuyente a esta recesión sea la exportación real de bienes y servicios, que se prevé que disminuya en 2025”, informó S&P a través de un comunicado, según registra la agencia Reuters.
Para ‘amortiguar’ el impacto de los nuevos aranceles a México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) anunció que existe un fondo de estabilización por 103 mil millones de pesos (casi 4.9 mil millones de dólares al tipo de cambio del 31 de enero).
El impacto del anuncio sobre el tipo de cambio fue inmediato y sacudió los mercados al cotizarse el dólar en 20.73 pesos por unidad, según la información del Banco de México al cierre de actividades ayer.
La Secretaría de Economía de México ha advertido al Presidente Trump que al menos 89 millones de consumidores estadounidenses serán afectados por hasta 20 mil 475 millones de pesos, con la imposición de los nuevos aranceles a México puesto que habrá un aumento también del 25 por ciento a todos los productos mexicanos de exportación.
“Esto es lo que estimamos el impacto de un día al otro, para que tengamos una percepción de por qué es un error estratégico una tarifa de 25 por ciento. Conviene tenerlo claro. El principal impacto: millones de familias en Estados Unidos tendrán que pagar 25 por ciento más”, aseveró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
- Fotocomposición: Especial
- Foto: Reuters
- Noticias relacionadas: